Agarraron un grupo de dominicanos y haitianos que viajaría en yola a Puerto Rico

 

SANTO DOMINGO.-La Armada Dominicana informó este jueves el apresamiento de 19 criollos y un haitiano, 117 hombres y tres mujeres, que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico, isla afectada por serias calamidades a consecuencia de los devastadores huracanes Irma y María.

Desde Puerto Rico salen diariamente cientos de boricuas y dominicanos hacia Republica Dominicana y Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, la mayoría de ellos que perdieron todas sus pertenencias y propiedades a consecuencia de los dos ciclones en esa y otras islas caribeñas.

El apresamiento de los 19 dominicanos y el haitiano tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico se produjo la noche del miércoles a unas siete millas de Cabo Samaná, de acuerdo al informe obtenido por este medio del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada Dominicana.

Los detenidos fueron llevados a la Comandancia de la Armada en Samaná y en la mañana de hoy trasladados a la Dirección de Inteligencia Naval M-2, en el sector de

Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde son interrogados por oficiales de la institución. Los arrestados viven en distintos lugares de la zona este del país.
Como responsable de organizar el frustrado viaje a Puerto Rico, los detenidos señalan a Héctor Julio Rosario Díaz, a quien afirman haberle pagado distintas sumas de dinero para el intento de transporte clandestino a la devastada isla de Borinquen. Algunos dijeron tomaron dinero prestado para el viaje.

De acuerdo al informe del capitán de navío Augusto Lizardo, vocero de la Armada, Rosario Díaz estaba siendo buscado por la institución desde el 21 de febrero del presente año, señalado como el organizador de otro viaje ilegal a Puerto Rico, cuya embarcación zozobro, pereciendo tres de sus ocupantes.

Ese naufragio se produjo en Playa Esmeralda, de Miches y de acuerdo a los informes, en la embarcación que zozobró en ese entonces, iban al menos 25 personas, de las cuales tres perecieron ahogadas y otras lograron salir a nado y escapar de agentes de Inteligencia naval M-2. Se dijo que contra Rosario Díaz, habrá medida de coerción.

El comandante general de la Armada, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, consideró como penoso y lamentable que mientras muchos salen de Puerto Rico agobiados por la difícil situación ocasionada por los huracanes Irma y María, personas se estén dejando conquistar por traficantes de ilegales.