Daniel Omar Caamaño, contralor general de la República

 

SANTO DOMINGO.-Desde septiembre de 2016, la Contraloría General de la República (CGR) logró implementar 15 iniciativas relevantes. Todas en consonancia con lo estipulado en el avance de transparencia del gobierno del presidente Danilo Medina.

También, cumplen con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento institucional del Estado.

Uso de nuevas tecnologías y capacitación

Durante el periodo citado, el órgano del control interno centró sus esfuerzos en la inclusión de nuevas tecnologías para eficientizar los procesos.

La Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de capacitación de cientos de servidores públicos que se encargan de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.

Diagnóstico de las NOBACI

Como eje principal, la Contraloría diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”. Esta les permite a las entidades y organismos públicos, bajo su alcance, realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los 5 componentes del control interno, así como un video tutorial que sirve de guía para su implementación.

En ese mismo sentido, se emitió la resolución 001-17, que en su primer artículo, establece que las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno deben implantar y poner en funcionamiento las cinco normas básicas de control interno.

Hasta el momento, un total de 145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las NOBACI.

Otro avance significativo

Otro avance significativo lo constituye la aplicación de un nuevo sistema de trámites de pagos, denominado SUAI TRE CHEQUES para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Este sistema simplifica y agiliza el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

Asimismo, fue diseñado el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), la Guía de Auditoría Financiera (AFI) y se elaboró el Proyecto de Reglamento para el Registro de Contratos de Compras y Adquisiciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Más control

Durante este año, la CGR logró abrir tres nuevas Unidades de Auditoría Interna Gubernamental que fueron instaladas en el Hospital Hugo Mendoza, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Estas iniciativas permitirán mantener un mayor control del manejo de los recursos en las entidades donde han sido implementadas.

Además, fueron registrados un total de 59,811 contratos al 30 de noviembre.

Como parte del Control Interno y de velar por los recursos del Estado, la CGR realizó las siguientes operaciones: fueron revisadas y validadas 359,318 órdenes de pago, compuestas por: 102,268 libramientos, 59,811 contratos procesados, 124,908 cheques, 51,024 transferencias, 2,836 anticipos y 19,346 nóminas procesadas.

Estas instituciones están tramitando las operaciones de Registro de Contratos para ser autorizadas por la Contraloría, garantizando así obtener mayor transparencia y aseguramiento del cumplimiento de las normativas vigentes. Con estas 56 suman un total de 77 las instituciones del SNS bajo el citado control.

Durante el 2017 la Contraloría elaboró ocho informes que permitieron solicitar a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado la exclusión de un total de 887 pensionados y jubilados fallecidos, equivalentes a un monto de RD$6,180,882.08.