El presidente Danilo Medina supervisando los hospitales de Santiago y La Vega

 

Santiago.-El presidente Danilo Medina conoció este domigo de primera mano los avances en los hospitales Regional José María Cabral y Báez y Materno Infantil Doctor Arturo Grullón.

El Presidente recibió explicaciones sobre el reforzamiento estructural, remodelación y equipamiento de estos importantes centros de salud de esta ciudad.

También en La Vega el Jefe de Estado recibió explicaciones de los avances del Hospital Luis Morillo King. Este importante hospital tiene previsto ser inaugurado en este mes.

De igual manera supervisó la construcción del puente de Burende en La Vega. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC), prometió que estará terminando el 20 diciembre para evitar los tapones de Navidad.

Medina está interesado en la agilización de los trabajos que se realizan en  hospitales tan importantes.

El jefe de Estado no ha descansado. El viernes y sábado encabezó los trabajos de afianzamiento en la búsqueda de paz de Venezuela. El fructífero diálogo del cual República Dominicana es país mediador con los auspicios de él.

De igual  manera se recuerda que en la semana agotó una muy intensa agenda de trabajo Kingston y Montego Bay de Jamaica.

Otras visitas a hospitales

Se recuerda que el presidente Medina realizó el pasado domingo dos visitas de supervisión para ver los avances del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello y la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar en el Distrito Nacional.

Por espacio de 45 minutos, el jefe de Estado recibió explicaciones de la construcción del Moscoso Puello.

En compañía del personal de la obra, enfermeras y médicos, recorrió las áreas de consultas, emergencias, internamiento, lavandería, cocina, así como el edificio quirúrgico.

Luego se trasladó hacia la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde constató la buena marcha en la ejecución de los 12 edificios que integran lo que será el centro hospitalario más moderno de Centroamérica.

La nueva Ciudad Sanitaria  Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, está siendo convertido en un conjunto hospitalario integrado por 12 edificaciones inteligentes. Se implementará el Building Management System (BMS) o administración inteligente del edificio.

Habrá dos hospitales, uno materno-infantil y otro clínico quirúrgico. Asimismo, un edificio para imágenes diagnósticas (CECANOT) y un centro de gastroenterología.

Contará, además, con edificios para patología forense y morgue, así como para consultas externas.

25 pozos filtrantes y una planta de tratamiento de desechos sólidos médicos también forman parte de la infraestructura. Esta última tendrá la capacidad de procesar 175 kilogramos por hora.

Del mismo modo, el complejo contará con un Centro de Monitoreo y Seguridad, cafetería y la más grande Farmacia del Pueblo del país. Igualmente, tres edificios de núcleos de circulación vertical.

Además, 7 sistemas de tratamiento de agua cuya capacidad de almacenamiento combinado es de 736 mil galones.

Albergará 800 camas y la primera gran unidad para personas con accidentes cerebrovasculares (ACV). También un centro de oftalmología con quirófano para esa especialidad médica.

Todos los quirófanos de la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar serán inteligentes.

Los pacientes también tendrán a su disposición cuatro laboratorios clínicos y un laboratorio de inmunohistoquímica. Igualmente, una unidad de quemados.

El Hospital Materno-Infantil contará con 32 cubículos para emergencias.

Parqueos soterrados con capacidad para 700 estacionamientos son otras de las facilidades.

Para garantizar el suministro de energía eléctrica, se instalaron 5 plantas de 2 megavatios.

Dignificación del sistema de salud en beneficio del pueblo dominicano.

La reconstrucción del Hospital Francisco Moscoso Puello y de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar forma parte de la transformación del sistema de salud.