Última Actualización: Feb 19, 2018
">
Feb 12, 2018 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Dice todavía hay oportunidad para diálogo en Venezuela

 

Santo Domingo.-El miembro el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, proclamó este domingo que aún existe la posibilidad real de retomar el diálogo para la paz y la convivencia en Venezuela.

 El también ministro de Turismo de la República Dominicana fundamentó su afirmación diciendo que el presidente Danilo Medina, con su esfuerzo en procura del diálogo, sentó las bases para que el Gobierno de Venezuela y la oposición consigan poner de acuerdo en los aspectos que mejor beneficien al futuro de ese país.

Destacó que gracias a ese empeño del Jefe del Estado, en la actualidad el gobierno y la oposición de ese país están más cerca de superar los conflictos políticos que llevan varios años dividiendo a la sociedad venezolana.

“El presidente Danilo Medina merece un reconocimiento continental por su esfuerzo en procura del diálogo para resolver la crisis de Venezuela, ese diálogo era y sigue siendo necesario; por lo menos las partes se sentaron a negociar, se escucharon y hoy saben cuáles puntos tienen en común”, expresó.

Precisó que las acciones impulsadas por Medina lo han colocado en la estatura de los grandes mandatarios que han luchado de manera tesonera en procura de la paz mundial.

Sostuvo que los gobiernos del PLD han sido coherentes en la búsqueda de la integración latinoamericana. En se sentido, el funcionario y dirigente peledeísta refirió que fue la República Dominicana el escenario en el que, mediante el diálogo, “se logró la paz ante el conflicto surgido entre Ecuador, Colombia y Venezuela tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en 2008 en la que falleció “Raúl Reyes”, segundo al mando de la guerrilla de las FARC, siendo presidente Leonel Fernández”.

García indicó que no solamente Venezuela puede contar con la República Dominicana como un escenario para impulsar la paz, sino cualquier otro país del mundo.

Reconoció también los esfuerzos desplegados por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, España; Martín Torrijos, Panamá;  y Leonel Fernández, República Dominicana; quienes sirvieron como intermediarios en la primera etapa de las conversaciones.

Ponderó  el hecho de que República Dominicana, por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ya había sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a divergencias regionales.