El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

 

SEUL. El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy en Seúl que ve “movimiento” de cara a solucionar la crisis con Corea del Norte merced a la exhibición de fuerza realizada por su país en la región con el despliegue de importantes activos militares.

“Estamos mostrando una posición muy fuerte y creo que entienden que tenemos un poder militar incomparable”, manifestó Trump en referencia a Pyongyang en una rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

“Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y sellar un acuerdo. Es cierto que veo cierto movimiento, sí, veremos adónde conduce”, respondió el mandatario estadounidense al ser preguntado por las posibilidades de que se produzca un diálogo para la desnuclearización.

Así valoró Trump su gestión en la cuestión norcoreana durante la primera jornada de su viaje de dos días a Corea del Sur, segunda parada de una gira por Asia marcada por el desafío armamentístico del régimen de Kim Jong-un y las relaciones comerciales con la región.

El mandatario recordó que EEUU mantiene actualmente en las cercanías de la península coreana un submarino y tres portaaviones de propulsión nuclear, un despliegue rara vez activado por el Pentágono para un solo “teatro operativo” en tiempos de paz.