Día de los Reyes en San Cristóbal no se sintió

 

SAN CRISTOBAL.-La tradición del Día de los Santos Reyes Magos no se sintió. En los barrios no se escuchó la madrugada de este sábado 6 el estruendo de los pitos, maracas, y ni el ruido de los carritos de “cuerdas”.

Los tradicionales repartos de juguetes que realizaban los políticos locales escasearon este año.

En los alrededores del Mercado Modelo, donde era tradicional ver el gentío comprando los reyes de hijos, ahijados y vecinos este sábado estaban vacío.

Los juegos de voleibol con pelotas de aire ya desapareció de los barrios. Pero lo mismo ocurrió con las pistolas de mitos y de agua.

Día de la Epifanía y la tradición

Revelación de Jesús a los magos

La Iglesia Católica celebra hoy el Día de la manifestación del Señor (Epifanía).En realidad la fiesta de Epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo «sabios») denominados: Gaspar, Melchor y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesucristo como niño ofreciendo tres regalos: oro, incienso y mirra (simbolizando cada uno de estos tres regalos: la majestad, la sacralidad y la perpetuación ante la muerte). En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres. Los restos de los magos, según la tradición católica, descansarían en la Catedral de Colonia en Alemania.