El presidente Danilo Medina, el ministro de Educación, Andrés Navarro y uno de los estudiantes que recibió su computadora

 

SANTO DOMINGO.-El Gobierno inició hoy el programa República Digital Educación. Durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, cientos de estudiantes recibieron sus computadoras personales.

Esta iniciativa del Presidente es coordinada por el Ministerio de Educación. El objetivo es que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales.

El gobernante, en compañía del ministro de Educación, Andrés Navarro, inició la entrega de las laptops a estudiantes. El acto fue celebrado en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicado en Villa Mella.

Reducir la brecha digital

Esta iniciativa del jefe de Estado procura la reducción de la brecha digital en la República Dominicana. Facilitará la conectividad y el acceso universal y gratuito a través de diversos tipos de dispositivos electrónicos.

Para lograrlo, contempla una plataforma de servicios educativos en línea. También la entrega de un computador personal a cada docente. Además, la entrega de un computador personal a cada estudiante de secundaria.

Asimismo, dispondrá de aulas digitales móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria. Será creada una cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral.

Metas del Plan Piloto

Las metas del Plan Piloto para el año escolar 2017-2018 incluyen: más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal. Así como  22,000 alumnos de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula.

Otras metas son 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza.

Dentro de un año se espera que 150 centros educativos con conectividad. Deberán estar equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También 166,000 estudiantes involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Equipos entregados

Netbooks para estudiantes con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior.

Laptops para los docentes con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.

Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesada. Poseen cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB, micro HDMI.

Todos los equipos tienen resistencia mecánica, incluyen todos sus accesorios y modernos mecanismos de seguridad. Contarán con las aplicaciones educativas correspondientes a la estrategia de formación, para facilitar una práctica docente.

En el acto, la profesora Therma Caminero y el estudiante Jefferson Morillo agradecieron la iniciativa.

La actividad fue amenizada con una presentación artística realizada por los propios estudiantes.