Miles de conductores acudieron hoy a las sucursales de los bancos comerciales que expiden el marbete, debido a que a la media noche vence plazo para adquirir este servicio

 

SANTO DOMINGO.-Hoy a la medianoche vence el plazo para la renovación del marbete en las asociaciones de ahorros, algunos bancos comerciales y cooperativas.

Esta mañana la Dirección de Impuestos Internos (DGII) reiteró que no habrá prórroga, y que a partir de mañana todo el que quiera renovar puede hacerlo en cualquiera de las oficinas de la institución, pero con un recargo de mil pesos.

Faltan aun por renovar sus marbetes  263 mil 222 conductores. De un parque vehicular hábil para estos fines es de un millón 279 mil 845 unidades, hasta hoy  han renovado un millón 016 mil 623 vehículos.

Muchos propietarios de vehículos que esperaron el último momento para obtener el marbete hoy madrugaron para acudir a plazas comerciales donde tienen sucursales algunos de los bancos donde se puede expedir el marbete.

En la Plaza Isabel Aguiar de la avenida del mismo nombre, en el sector de Herrera, donde funciona una sucursal de Vimenca que expide el marbete, los conductores llegaron antes de las 7:00 de la mañana.

También en la sede principal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, los propietarios de vehículos comenzaron abarrotar el lugar desde las primeras horas.

La DGII  informó que hasta el momento el 79.4% del parque vehicular ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular. Resta el 21.6 por ciento.

Explicó que las tasas a pagar de renovación del marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.

El recargo

Para el que no logre renovar hoy, a partir de mañana, la tasa por la renovación del marbete será de RD$2,500  para los vehículos cuya fecha fabricación sea hasta el 2012 y de  RD$4,000, para los que hayan sido construidos a partir del 2013.

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo y recordó que se dispone de 556 sucursales en 28 entidades financieras para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas para que también los propietarios de vehículos puedan renovar su marbete.

La recaudación

Informó que se tiene previsto recaudar RD$2,072,343,000 millones y que hasta el momento el monto recaudado es de RD$1,723, 528,500 millones.

“El 79.4% del parque vehicular hábil, ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular”, dijo.

Ya es una costumbre que cientos de miles de propietarios de vehículos esperan el último día para renovar los marbetes.

Por esa razón desde el fin de semana las instituciones financieras que expiden los marbetes lucen abarrotadas.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició el  lunes 02 de octubre del año pasado la temporada de renovación del marbete 2017-2018.

Incluso para facilitar el trámite a los usuarios la DGII inicialmente expedía el marbete de forma electrónica.