Saipov, el atacante Usbeko de Nueva York

POR BBCMUNDO

NUEVA YORK.-Sayfullo Saipov escogió a propósito el día de Halloween para perpetrar un ataque en Nueva York. Buscaba calles llenas de gente para hacer más daño.

Eso le dijo a las autoridades el atacante uzbeko que mató a ocho personas e hirió a 11 el martes en Manhattan.

El hombre de 29 años compareció el miércoles ante una corte de Nueva York, donde fue acusado de dos cargos federales de terrorismo, que incluyen homicidio y haber provisto de apoyo logístico al autodenominado Estado Islámico (EI).

Saipov atropelló con una camioneta pick-up rentada a un grupo de transeúntes en una ruta de bicicletas en el suroeste de Manhattan, cerca de escuelas donde niños celebraban la fiesta de Halloween.

Entre los fallecidos hay cinco argentinos que hacían turismo en la ciudad.

El acusado fue herido en el abdomen por la policía y en el interrogatorio que dio desde el hospital no manifestó arrepentimiento sino que presumió del hecho, según se lee en documentos judiciales difundidos en los medios.

Saipov dijo también que había planificado el ataque hace dos meses y que quería desplegar las banderas de EI en la camioneta, pero desistió para no llamar la atención.

Según lo recogido por la fiscalía, Saipov dijo estar inspirado por la propaganda del grupo extremista.

En particular, un material en el que el líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, preguntaba qué estaban haciendo los musulmanes para vengar las muertes en Irak.

Las autoridades encontraron en los celulares del acusado 90 videos propagandísticos de EI con contenido violento y gráfico.