Los Palmeros

PILAR MORENO

SANTO DOMINGO.-En medio de recuerdos, reflexiones y frustraciones, la izquierda dominicana conmemora mañana el 46 aniversario de la muerte de los líderes del grupo revolucionario Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (Chuta) y Ulises Cerón Polanco.

Los cuatro murieron el 12 de enero de 1972, durante un desigual enfrentamiento armado con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del “Gobierno de los 12 años” de Joaquín Balaguer, en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.

La fecha conmemora el fervor revolucionario, el patriotismo y la valentía de cuatro jóvenes que enfrentaron durante 11 horas a las fuerzas balagueristas que, para vencerlos tuvieron que utilizar fusiles, ametralladoras, lanzallamas, tanques de guerra, carros de asalto, aviones y helicópteros.

El combate

El grupo fue localizado por fuerzas militares en una casa que le servía de refugio, allí fueron atacados en la madrugada del miércoles 12 de enero de 1972 sin ninguna mediación previa por parte de las fuerzas militares balagueristas que lograron eliminar a dos de ellos.

La Chuta y Cerón Polanco fueron sorprendidos a las 5:00 de la mañana por las tropas, cuando salían de la cueva, asesinados porque, independiente de que tuvieran armas, los remataron con bayonetas y lanzallamas. La prensa observó que estaban quemados, irreconocibles.

Sin embargo, los disparos alertaron a Virgilio Perdomo y Amaury, quienes permanecieron en la cueva y de manera decidida enfrentaron en batalla desigual a un ejército de 2,500 soldados, hasta que fueron abatidos a balazos a las 4:00 de la tarde.

Valió la pena

José Bujosa Mieses, vicepresidente de la Fundación Amaury Germán Aristy, considera que a pesar de la degradación social y política que afecta a la sociedad dominicana, la lucha y el sacrificio de Los Palmeros valió la pena.

Agregó que las libertades de expresión, política y de tránsito de que hoy gozan los dominicanos, unido a la ausencia de presos y exiliados políticos, son producto de la lucha del pueblo revolucionario contra los remanentes del trujillismo y las “aberraciones del régimen balaguerista”.

Las activades

La fundación Amaury Germán Aristy desarrollará hoy y mañana diversas actividades para recordar el sacrificio de Los Palmeros. La primera consiste en una exposición que revela su vida, valentía, heroísmo y la lucha revolucionaria, a las 5:00 de la tarde, en el Archivo General de la Nación.

Mañana habrá un acto en el kilómetro 15 y medio de autopista Las Américas, entrando por la marginal que ahora se llama Los Palmeros.

Estudiantes de la escuela Los Palmeros desfilarán hacia el monumento levantado en honor a Germán Aristy, Perdomo, Leal Prandi y Cerón Polando.

Los actos estarán encabezados por Sagrada Bujosa, viuda de Germán Aristy y presidenta de la Fundación.

El líder

Cuando estalló la guerra de abril de 1965, hacía 10 días que Amaury había cumplido sus 18 años de edad, y no vaciló en integrarse. Participó en el intento de asalto al Palacio Nacional, recibiendo un balazo en un glúteo al tratar de rescatar el cadáver de Euclides Morillo.