Última Actualización: Feb 19, 2018
">
Feb 10, 2018 | Destacados, Entretenimiento, Mas Noticias, | El Guardián
Muere Palito Ortega, pionero del cine de horror peruano

elpais.com

LIMA, Perú.-El antropólogo y cineasta ayacuchano, Palito Ortega Matute, estrenó en 1997 su primera película, Dios tarda, pero no olvida, considerada representante del hoy denominado cine regional peruano, una vertiente distinta a la capitalina, producida con cámaras digitales, presupuestos mínimos, y éxitos de público pese a no ingresar al circuito comercial. Ortega falleció la noche del jueves en Lima, tres meses antes del estreno nacional de su décima y quizá mejor película, La casa rosada.

El director, de 50 años, murió a causa de un cáncer de páncreas. Su partida ha sido inesperada en su círculo profesional, donde es considerado uno de los mejores exponentes del cine regional. “[Es] una pérdida para el cine peruano”, tuiteó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Los restos de Ortega fueron velados en una sala del Ministerio de Cultura en una señal de reconocimiento como una figura de la cultura local.

El cineasta ayacuchano es especialmente conocido por una trilogía de filmes de horror acerca de un monstruo andino llamado jarjacha. En Incesto en los Andes (2002) y La maldición de la jarjacha II (2005) un par de adolescentes ayudan a buscar y matar a estos seres nacidos de un incesto, que durante el día son humanos y en la noche se transforman en una llama, burro u otro animal que está en contacto con el hombre. El nombre deriva del sonido que emite el monstruo “jar, jar, jar” . Los jarjacha se comen el cerebro de sus víctimas.