Última Actualización: Feb 19, 2018
">
Feb 10, 2018 | Opiniones, | El Guardián
Opinión: Leonel va por todas
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Tal vez no resulta ocioso hacer algunos ejercicios de futurología peledeísta proyectando las elecciones de 2020 como referencia de una real y necesaria recomposición de fuerzas internas en un partido fundado por Juan Bosch sin la menor intención de eternizarse en el poder, como propone Leonel Fernández.

Cuando llegue el momento de las próximas elecciones, el PLD estará cumpliendo 24 años de haber llegado al poder por primera vez con Leonel como Presidente con apenas 42 años y aspecto de maestro de escuela. Desde entonces el reciclaje no ha sido sólo del gobierno sino también físico. De aquellos “muchachitos” pupilos de Bosch, no queda absolutamente nadaÖ Ya son leones afeitados.

Leonel, por ejemplo, ha sido Presidente por tres períodos de cuatro años, y Danilo cumplirá dos, para sumar 20 años entre ambos. Y aún queda por definir si Danilo va a una segunda reelección o si vuelve Leonel por un cuarto período. Hasta ahora, esa parece ser la única interrogante interna que le queda al PLDÖ Pero sólo en apariencia porque Gonzalo Castillo emerge como un potencial candidato del oficialismo.

Sin embargo, el proselitismo de Leonel en los últimos meses ha roto todos los parámetros para un político discreto e inteligente como él que nunca antes ha mostrado desesperación por ningún cargo, ni siquiera por la Presidencia de la República. Y eso lo está conduciendo a cometer pifias impensadas en un estratega como él. Por ejemplo, ir a la Junta a decir que todos los partidos –incluyendo, obviamente, al PLD–, estaban de acuerdo en escoger a sus candidatos en primarias cerradas y con sus propias militancias. Ese tema, sin embargo, está pendiente de decisión por parte del Comité Político y –que se sepa–, su presidente no está facultado para hacer un anuncio de tanta trascendencia como ese que tiene, incluso, el proyecto de ley de partidos políticos trabado en el Congreso.

… Nunca como ahora
Leonel nunca había estado tan abiertamente en campaña como ahora. Su disposición a ganar la candidatura presidencial peledeísta es tan notoria que ni siquiera guarda las apariencias para proclamar en grupos ni siquiera de su alta confiabilidad que será candidato en 2020 “pésele a quien le pese…”. Hace poco se reunió en casa de un amigo con un grupo de allegados –entre los que había algunos periodistas–, y habló sin sonrojarse de su determinación de volver al poder en 2020, además de mostrarse confiado en que ganará las elecciones de ese año sin mayor contratiempo. Sobre la situación interna de su partido tampoco dejó ninguna duda: no habrá reelección porque “la Constitución está blindada”, pero además el PLD está mayoritariamente en contra de la continuidad del presidente Medina más allá de 2020. Sobre su situación particular, Leonel está consciente de que no tiene competencia a tomar en cuenta.

Sus seguidores internos, tal como lo ha dicho Bautista Rojas Gómez, aspiran a ganar con más del 70 por ciento de los votos de una convención sin importar la modalidad que se aplique.

… Antes de “esa” encuesta
Antes de una encuesta telefónica publicada ayer en que Leonel y Danilo figuran parejos en aceptación popular, los leonelistas hicieron filtrar a la prensa otras mediciones en que su candidato figura en constante crecimiento desde el pasado mes de octubre, precisamente el mes en que Danilo empieza a descender como el personaje político de mayor aceptación popular.

Leonel ha insistido entre sus seguidores en la necesidad de evitar fricciones con otros sectores influyentes del peledeísmo, pero especialmente con los líderes del danilismo más tradicional que promueven figuras alternas tanto al expresidente como al propio Danilo.

Hasta el momento la figura de mayor relieve de ese sector es el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pero hace poco el arquitecto Andrés Navarro, ministro de Educación, anunció que también aspira a la Presidencia, pero sin ponerle fecha de caducidad a tal aspiración.