Elvin Sánchez

POR ELVIN SANCHEZ

Es último mes del año, donde se pasa revista y evalúa todo. Es el primero para alimentar planes y proyectos del nuevo año. Es el mes de la francachela, gastos excesivos y esencia cristiana.

De las celebraciones de la época de aviento y natividad; de los aguinaldos navideños, de gozos, de fiestas, de recuerdos, de tristeza en la alegría…de nostalgias de difuntos presentes e imborrables.

De la reconciliación, el perdón, la disculpa, el reencuentro, el abrazo sincero…..

En el pasado, con la regalía o doble sueldo, era ocasión para ropas y calzados nuevos; para recoger las deudas en el colmado, la tienda y el prestamista.

En diciembre nació JESUS nuestro salvador, el mesía, el hijo de Dios; también mi abuela Tata, mi hija Paola, mis hermanos Olmedo y Ana, mi nieto Adiel y doña Luz la abuela-madre de mis amados Julissa y Julio Cesar. Es ASIR…con firmeza sentimientos y amores definidos como imperecederos y eternos.

Diciembre es para traducir felicidad, llenar de luces y colores, prender un arbolito, practicar la solidaridad haciendo posible que el sin cena pueda cenar, disfrutar un ponche, una botella de ron, vino o cerveza.

Diciembre es para endulzar la vida, olvidar rencores y odios, para aliviar la carga espiritual y emocional; es para volar seguro y caminar firme…para saber existir en el amor y la bondad.

Diciembre es una hermosa oportunidad para sacar cosas del closet y regalarlas a necesitados, para ayudar a alivianar la pesada carga de amigos y familiares. Es momento para compartir el pan…hasta el trago.

Diciembre es para ser misericordioso.
Diciembre es apropiado para visitar la iglesia, en procura de cercanía…con nuestro Cristo Jesús.
Diciembre debe estimular el amor al prójimo y accionar por el bien común y colectivo.

En Diciembre, la navidad, y siempre tenemos que anidar en nuestros corazones los mejores y más sanos sentimientos.
Llego diciembre…para devolver atenciones a los desvalidos y necesitados de calor humano.
Llegó diciembre, que el amor sea la musa de poetas y cantores….