Última Actualización: Feb 19, 2018
">
Feb 10, 2018 | Opiniones, | El Guardián
San Cristóbal, del abandono al rescate

POR ELVIN SANCHEZ

Ayer fue un sábado muy activo, mientras se iniciaba en el Casino de San Cristóbal el Torneo de Ajedrez dedicado al profesor y propulsor Teódulo Montilla, el Colegio de Abogados celebraba con varias actividades el día del Abogado, la Cafetería Literaria y Cultural Candela, dejaba abiertos seis puntos de lecturas en la ciudad, y el Ayuntamiento empezaba la pavimentación de la calle Bernardo Alies.

La Alcaldía, en una jornada de socialización sin precedentes, reunió en el remozado Multiuso Don Juan Javier, la más diversa representación de la sociedad, para exponer la realidad del Mercado Modelo y la inminente puesta en funcionamiento del Mercado de Canastica.

Desde hace varias semanas técnicos del INTRANT y el Ayuntamiento realizan un levantamiento que complementara el diagnostico para la planificación de las acciones encaminadas a enfrentar el grave problema del tránsito y la movilidad en la ciudad.

Con el cierre del Mercado Modelo y su entorno caótico, la autoridad municipal marcara el rumbo para el adecentamiento y desarrabalizacion definitiva de la ciudad benemérita. Fue agradable escuchar decir a los directivos del Plan Estratégico de San Cristóbal, que esa solución satisface uno de los ejes que contiene el Plan del municipio.

Qué hacer en el viejo Mercado Modelo 

La actitud de la Alcaldía de asirse a los sectores representativos de la sociedad, manda un bonito mensaje hacia la inclusión y participación.

La deuda acumulada por más 50 años, que ha implicado abandono, falta de políticas y planificación, permisibilidad frente a la anarquía y el desorden, corrupción y mal uso de los dineros del municipio, se está pagando con la voluntad y las muchas realizaciones en barrios y comunidades, con el aseo de la ciudad y con el principal logro de la gestión: La credibilidad del cabildo como resultado de la transparencia, honestidad y decencia de la administración municipal.

La educación ciudadana es una condición fundamental para tener una cultura de limpieza, para respetar el espacio publico, para promover nuestros valores y marca ciudad, para ayudar al medio ambiente, para ser veedores de la calidad de las obras que se construyen, para ser un ente de seguridad, para exigir, reclamar y apoyar todo cuanto concierne al colectivo.

El calificativo de ciudad sucia y abandonada llego a su fin, el semblante de ciudad triste quedó en el pasado, el rumbo de ciudad fallida e invivible ha cambiado; la ciudad evoluciona, está en ruta al rescate, se trabaja para su adecentamiento, se diseña el embellecimiento de su centro histórico y se hace necesario alimentar el sentido de pertenencia y amor a la ciudad…

Es justo reconocer que en poco tiempo se ha hecho mucho, bastante, con la administración correcta de los recursos, como debe ser y dispone y manda la ley. Más que un reconocimiento, es un alerta para que se continúe así, apegado al buen proceder.

Autoridades y ciudadanía tenemos el compromiso de trabajar en el rescate de nuestra ciudad. Tenemos que construir el municipio del futuro, donde la palabra RESCATAR, quede en desuso.