Víctor de Aza

 

SANTO DOMINGO.-El diputado peremeísta Víctor D’Aza pidió hoy preservar los avances logrados mediante consenso por la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos Políticos, al vencer este viernes la segunda legislatura ordinaria en el Congreso Nacional.

“A la Ley de Partidos Políticos solo le faltó por consensuar los temas del padrón, las primarias y el tope de financiamiento de los partidos, resaltó D’Aza Tineo, quien también es presidente de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados.

Añadió que “la JCE tiene que recoger y preservar todos los puntos consensuados para no comenzar de cero luego que inicie la legislatura el próximo 27 de Febrero”.

Lamentó que las luchas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) provocaran que perimieran los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral en el Congreso Nacional.

D’Aza dijo que ahora deben ser reintroducidos nuevamente el 27 de Febrero por la Junta Central Electoral (JCE), “para que ellos como árbitro del proceso sigan siendo ellos los que impulsen estos importantes proyectos, que dicho sea de paso fueron quienes lo sometieron”.

El legislador, quien es secretario de la Comisión Bicameral que estudia dichos proyectos, dice que la JCE debe ser quien recoja los avances que consensuaron los legisladores, para que cuando se vuelvan a someter no se comience de cero.

Comisión de juristas

Consideró que la comisión de juristas designada por el PLD para determinar la legalidad o no de las abiertas fue lo que finalmente abortó la Ley de Partidos.

D’Aza criticó que durante 18 años el proyecto de Ley de Partidos Políticos está empantanado en el Congreso Nacional, básicamente porque no conviene a los intereses del PLD.