Santa Marta.- El boxeo de la República Dominicana concluyó una exitosa participación al lograr tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en los XVIII Juegos Bolivarianos que tienen lugar en esta ciudad.
Leonel de los Santos, Alexy de la Cruz y Rohan Polanco ganaron sus respectivos combates de la final para quedarse con el metal dorado de sus categorías.
La plata la ganó Raynery Vargas Pimentel, en los 91 kilos, en tanto que Raúl Sánchez, en 75 los; Luis Manuel Jorge, en 81, Jessica Muñoz, en 60, y Edwin Severino, en 64, lograron las preseas de bronce.
De los Santos, en los 60 kilos, superó por decisión unánime 3-0 a Jhonny Javier Santa Cruz Narváez, de Ecuador, en un combate en que el dominicano no confrontó dificultad e impuso su estrategia al tener mayor alcance y nivel técnico.
“Nos habíamos propuesto la estrategia de dejarlo que viniera hacia mí, trabajarlo con la mano derecho”, comentó Leonel después del combate.
El pugilista manifestó que se sintió cómodo en la pelea y que su meta es seguir trabajando fuerte con el objetivo de lograr su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar el próximo año en Barranquilla, Colombia.
“Esta medalla de oro en estos Juegos Bolivarianos es un gran logro para mí, ya que tuve un gran programa de preparación para este torneo”, agregó.
Mientras, De la Cruz ganó el metal dorado por decisión dividida 2-1 ante Yoel Segundo Finol Rivas, de Venezuela, en un reñido combate de principio a fin.
“Estuve efectivo con mis golpes, estaba esperándolo, tenía que buscarlo, esa era la estrategia de los entrenadores y nos dio resultado”, agregó De la Cruz.
La tercera presea de oro llegó en los puños de Rohan Polanco, en la categoría de los 69 kilos, quien venció de manera unánime 3-0 a Gabriel José Maestre, de Venezuela.
Polanco definió como difícil el combate ya que su oponente era de mayor experiencia, con 32 años de edad, contra 19 de él. “Sabía que podía ganarle, solo lo estudié, lo analicé para poder vencerlo”, comentó Polanco, quien manifestó que el cansancio lo afectó en los últimos rounds, pero que su rival estaba más agotado.
En los 91 kilos, el dominicano Raynery Vargas Pimentel se quedó con la presea de plata al perder por decisión unánime 0-3 ante Cristian Camilo Salcedo Codazi, de Colombia, quien dominó durante todo el trayecto con su experiencia y mayor alcance.
Danilo Díaz y Luis Mejía resaltan actuación
El ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, manifestó que se siente altamente comprometido con el boxeo y que se mantendrá al tanto para que continúe avanzando en este ciclo olímpico.
Al presenciar la actuación de los pugilistas quisqueyanos en los Juegos Bolivarianos, Díaz agregó: “Ha sido una destacadísima participación, los deportes de combate han sacado la cara en estos Juegos Bolivarianos, estamos comprometidos de seguir apoyándolos”, agregó el ministro de Deportes.
Mientras, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), indicó que la integración de los atletas ha sido un factor que ha contribuido a los buenos resultados.
“La compenetración del grupo es lo que me ha llamado la atención. Me siento maravillado de ver la integración de mis atletas”, agregó Mejía.