El miedo a ser despedido puede ser un motivo para trabajar mejor

 

¿Tienes miedo de que te despidan? Pues quizás deberías saber que el estrés puede empeorar tu trabajo.

Preocuparte por quedar tesin empleo, sentirte impotente debido a las cambiantes prácticas de tu compañía y la incertidumbre sobre tu rol allí puede afectar tu rendimiento laboral y golpear tu moral.

Sin embargo, la creación de un entorno inseguro es una táctica utilizada en algunas empresas -que colocan demandas adicionales y estresantes en los empleados- con la errónea creencia de que aumentarán su rendimiento.

Hay algunas versiones de este tipo de gestión.

Una es la regla 20-70-10, popularizada por el expresidente de General Electric Jack Welch, que aboga por despedir al 10% de sus empleados con menos rendimiento.

Otra versión, conocida como “hacia arriba o hacia fuera”, es una estrategia utilizada por algunas empresas de abogacía y de las industrias de consultoría, en la que los empleados de bajo rendimiento o aquellos que no están mejorando o aumentando su rendimiento, son reemplazados.

Pero William Schiemann, director de Metrus Group, una firma de investigación organizacional en Somerville, Nueva Jersey, afirma que los empleados suelen quejarse de los sentimientos de incertidumbre en el lugar de trabajo y que esto afecta su desarollo profesional.

Cuando las empresas usan la seguridad en el empleo como un palo en lugar de una zanahoria, se vuelve contraproducente, porque los trabajadores pierden su sentimiento de compromiso”, asegura.

“La táctica puede romper la confianza en el lugar de trabajo”, añade.