Alfredo Pacheco

 

SANTO DOMINGO.-El temor a que se trate de “colar” la reelección presidencial sería un escollo para que los partidos de oposición discutan la propuesta de un Congreso Unicameral, afirmaron esta mañana los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El peledeísta Henry Merán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Diputados, dijo que toda propuesta que tenga que ver con tocar la Constitución de la República tiene que ser relegada hasta que se apruebe la Ley de Partidos Políticos.

Alfredo Pacheco y Máximo Castro Silverio coincidieron en que hay que tratar con mucho cuidado las declaraciones del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, de que en una posible reforma del Estado se contemplaría cambiar el Congreso de bicameral a unicameral.

Alfredo Pacheco

Pacheco sostuvo que “en principio apoyaríamos la reforma del Estado porque se sabe que hay muchas instituciones que en ocasiones entran en pugnas porque tienen duplicidad de funciones, pero esto hay que hacerlo con mucho cuidado porque esto va a implicar una gran reforma constitucional y ahí podría manipularse para beneficiar a sectores oficialistas”.

En tal sentido “lo mejor sería no tomar decisiones por emociones, aunque se hace necesario simplificar muchos de los servicios que ofrecen muchas instituciones del Estado a la ciudadanía, pero si no se trata de meter la reelección presidencial, definitivamente que es ponderable la propuesta de una reforma del Estado dominicano.”

Opinó que como la propuesta de una reforma del Estado va a implicar modificar la Constitución de la República, lo mejor sería postergar esos propósitos hasta después de las elecciones del año 2020.
El legislador peremeísta propuso que cuando se vaya a modificar la Carta Magna “hay que ponerle un candado para no estar cambiándola por los intereses del momento del sector político que esté gobernando el país”.

Castro Silverio

De su lado Castro Silverio pidió que cualquier reforma del Estado vaya acompañada del consenso con todos los sectores, político, empresarial y social de la República Dominicana.
“Siempre existe el peligro de que puedan meter la reelección presidencial, que está prohibida. No digo que lo estén planeando, pero siempre hay esa posibilidad cuando se realiza una reforma a la Constitución”, señaló.

El legislador añadió que “pudiera ser una estrategia de ese sector que quiere que el presidente Medina aspire de nuevo, nadie sabe, no se puede descartar”.

Henry Merán

El diputado peledeísta Henry Merán dijo que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la prioridad es la aprobación de la Ley de Partidos Políticos que mantiene enfrentado la dirigencia de la organización en torno a si las primarias para elegir los candidatos deben ser abiertas o cerradas.

Afirmó que el gran problema del PLD en estos momentos no es definir si el Congreso debe ser unicameral, sino resolver las discrepancias en torno a la Ley de Partidos, proyecto que mantiene enfrentamientos en el liderazgo de la organización.

La propuesta

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, reveló ayer que existe una propuesta para que el Congreso en vez de dos cámaras, como ocurre ahora, solo tenga una