Tesla Inc. desea electrificar otro tipo de vehículo: los grandes camiones.

DETROIT (AP) – Después de más de una década de fabricar automóviles y camionetas deportivas —y, más recientemente, paneles solares—, ahora Tesla Inc. desea electrificar otro tipo de vehículo: los grandes camiones.

La compañía develará su nuevo camión eléctrico la noche del jueves cerca de su centro de diseño en Hawthorne, California. La medida es congruente con el objetivo que su director general Elon Musk ha planteado para la compañía: acelerar el cambio de la sociedad al uso de un transporte que no dañe el medio ambiente.

Los camiones generan casi una cuarta parte de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Estados Unidos, según estadísticas gubernamentales. Tesla también podría equipar a sus camiones con las características de conducción semiautónoma que ya incluye en sus automóviles, tales como frenado y cambio de carril automáticos.

Pero el camión también incrementa el caos que aflige a la compañía con sede en Palo Alto, California. Está muy atrasada en la producción del Model 3, un nuevo sedán de bajo costo. También está incrementando la producción de paneles solares tras adquirir Solar City Corp. el año pasado. Además, Musk ha dicho que Tesla está trabajando en una camioneta tipo pick up y una camioneta deportiva de menor costo, y negociando la instalación de una nueva fábrica en China.

Mientras tanto, la compañía presentó una pérdida trimestral récord de 619 millones de dólares. Musk tiene la atención puesta en muchas cosas a la vez. Encabeza al fabricante de cohetes SpaceX y está incursionando en otros proyectos, incluido el tránsito a alta velocidad, la investigación sobre inteligencia artificial y una nueva compañía que está perforando túneles debajo de Los Ángeles para aliviar los congestionamientos viales.

“En este momento tiene muchas cosas en su plato. Esto podría presentar otra distracción, en lugar de simplemente asegurarse que el Model 3 sea producido con efectividad”, dijo Bruce Clark, vicepresidente sénior y analista del sector automotriz en la agencia de calificación de riesgo Moody’s. Tesla no ha dado a conocer ningún detalle sobre el camión.