Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

 

Seúl.- El presidente de EEUU, Donald Trump, instó hoy a Corea del Norte a no subestimar a su país y abogó por su política de buscar “la paz a través de la fuerza” en un discurso pronunciado en Seúl en el que cargó con dureza contra Pyongyang.

“Hablo en nombre no solo de nuestros países, sino de todas las naciones civilizadas cuando le digo al Norte- no nos subestiméis y no nos pongáis a prueba”, afirmó Trump durante la alocución que ha ofrecido ante la Asamblea Nacional (Parlamento) en Seúl en el marco de su gira por Asia.

En un discurso especialmente duro, en el que cargó contra las condiciones de vida de los norcoreanos o la tiranía del régimen de Kim Jong-un, Trump volvió a defender el gran despliegue militar de su país en la región y aseveró que quiere “la paz a través de la fuerza”.

“EEUU nunca ha buscado el conflicto o la confrontación, pero no huiremos de ello”, aseguró, tras enumerar los activos estratégicos del Pentágono en torno a la península coreana -entre ellos un submarino y tres portaaviones de propulsión nuclear- en respuesta a las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Estos ensayos nucleares y de misiles, unidos a la dura retórica de Trump -que no ha dejado de exhibir durante su actual gira por Asia- han incrementado en el último año la tensión regional a niveles inéditos desde la Guerra de Corea (1950-1953).