SANTO DOMINGO, RD.-La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) intervino este fin de semana los Centros de Corrección y Rehabilitación de El Pinito y la cárcel de la Fortaleza La Concepción, ambos ubicados en la provincia La Vega.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la DGSPC, las fiscalizaciones se realizaron “con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad y evitar la comisión de delitos en el sistema penitenciario”.
Igualmente, se creó una comisión de intervención de dichos centros coordinada por Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación, junto al supervisor regional Amado Cabrera, quien tutela los procesos de la dirección en el Centro de Privación de Libertad No Reformado La Concepción, de La Vega, junto a su director Féliz Bartolo Pichardo.
Otras de las estrategias empleadas fue la de un plan de acción con el fin de crear un protocolo de seguridad que confronte los retos que se presenten en estos recintos, en coordinación con las autoridades gubernamentales y miembros del Ejército.
“La comisión creada realiza en estos momentos un análisis profundo de las 4 áreas fundamentales de estos centros, como son: la seguridad, el tratamiento, la administración y departamento de Medio Libre, con la finalidad de detectar los protocolos, el seguimiento, las debilidades y los equipos que se necesitan para responder a las necesidades”, destaca el documento.
Agregó que, mediante la ejecución de esas acciones, al comisión también tiene a su cargo detectar los grupos vinculados y que inciden, negativamente, en los privados de libertad, en los agentes penitenciarios y en el personal que labora en estos centros.
Entre las estrategias de coordinación puestas en ejecución por la comisión de intervención creada por la DGSPC para ambas prisiones también figuran el cambio de todo el personal de mando medio y el de jerarquía única, desde agentes hasta un director de centro.
La Comisión interventora evalúa el soporte logístico, en materia de transporte, infraestructura y adecuaciones en los referidos centros para adecuar y reestructurar la parte física y los procesos, así también se evalúan los programas que se están aplicando, las instituciones que brindan su apoyo a los CCR y CPL el Pinito y La Concepción de La Vega, respectivamente, en las diversas modalidades.