Home » FINJUS propone mesa para discutir sistema penitenciario

FINJUS propone mesa para discutir sistema penitenciario

Servio Tulio Castaños Guzmán agregó que dicha mesa estaría integrada por los actores del sistema judicial y entidades de la sociedad civil

by victorm
0 comment

SANTO DOMINGO, RD.-FINJUS propone mesa para discutir sistema penitenciario.  El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, propuso esta mañana la creación de una mesa de trabajo para poder definir las políticas para la recuperación del sistema penitenciario.
Agregó que dicha mesa estaría integrada por los actores del sistema judicial y entidades de la sociedad civil.
Dijo que hay que identificar quiénes serán los agentes penitenciarios que se requerirán para la cárcel Las Parras y para los demás recintos que se están construyendo en Higuey y San Juan de la Maguana.
Castaños Guzmán sostuvo que hay que separar los reclusos que están condenados de los que son presos preventivos. También “la segregación por el tipo de delito por el que fueron condenados, en fin son los aspectos que hay que comenzar a evaluar para tenerlo en cuenta y poder diseñar las políticas”.
“Ahora lo que nosotros hemos venido proponiendo es que se cree una mesa de trabajo, una cosa es concluir con los recintos penitenciarios, eso está muy bien, pero ahora hay que crear una mesa de trabajo a los fines de poder identificar cuáles son las políticas que se van a implementar y ello sobre la base de la nueva ley que crea el sistema penitenciario”, afirmó.
Dijo que se espera que se publiquen los reglamentos de la nueva ley del sistema penitenciario, la cual se promulgó en el año 2020-2021.
Al mismo tiempo respaldó los trabajos que comenzó a realizar la comisión encabezada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, la cual gestiona que se concluya la construcción de la cárcel de Las Parras.
“Yo creo que ese es un paso importante porque a fin de cuenta se ha creado una comisión que le pondrá fecha de cuándo será concluida la cárcel de Las Parras”, dijo Castaños Guzmán.
La Comisión
El pasado 25 de marzo el presidente de la Republica, Luis Abinader, anunció la creación de una Comisión de seguimiento a la solución de la cárcel penitenciaria La Victoria – Las Parras, con el fin de dar seguimiento a las licitaciones y contratos de esta última.
Explicó que dicha comisión estaría coordinada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.
Además, participarán el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la Defensoría Pública y los decanos de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); de la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y del Instituto Tecnológico (Intec).
El mandatario mencionó que el experto en temas carcelarios, Roberto Santana estará fungiendo como asesor de la comisión.
Abinader destacó que en la reforma penitenciaria parte de los recursos serán del dinero de la corrupción, es decir, los acuerdos que han hecho imputados con el Ministerio Publico serán utilizados para mejorar las cárceles del país. FINJUS propone mesa para discutir sistema penitenciario.

You may also like

Leave a Comment

Sobre Nosotros

Elguardian.com.do, es un periódico digital fundado en el año 2003 por el periodista Víctor Martínez , quien también lo dirige desde esa fecha. Es un medio de comunicación independiente. Se edita en la ciudad de San Cristóbal, al sur de la República Dominicana. Difunde informaciones de todo el mundo.

@2024 – Todos los derechos reservados – Desarrollada por: Lunbel Tech