TERESA CASADO/Eldía
SANTO DOMINGO, RD.- José Ismael Diloné Rodríguez y Miguel Ángel Vásquez, sindicados de pertenecer a la estructura que estafaron con millones de dólares a ancianos . La Procuraduría Especializada de Extradición buscará que los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acojan las solicitudes de extradición hechas por los Estados Unidos de los dos que no aceptaron firmar de manera voluntaria su entrega tras ser vinculados a las estafas a abuelos en ese país.
Se trata de José Ismael Diloné Rodríguez y Miguel Ángel Vásquez, sindicados de pertenecer a la estructura que estafaron con millones de dólares a ancianos que residen en los Estados Unidos.
La estructura delictual que integraban José Ismael y Miguel Ángel, junto a otras personas para estafar a los adultos mayores desde centros de llamadas en la República Dominicana, donde los contactaban haciéndose pasar por hijos, nietos u otros familiares cercanos, pidiendo ayuda económica para salir de un problema, por alegadamente un accidente automovilístico.
El tribunal fijó para hoy a las 11:00 de las mañana conocer la solicitud de medida de coerción a Miguel Ángel, consistente en prisión.
Mientras, que a José Ismael, les conocerá el pedido de extradición realizado por las autoridades norteamericanas.
La estafa comenzaba con los “abridores” que llamaban a los ancianos, haciéndose pasar por hijos o nietos pidiendo ayuda económica para salir de un problema por un accidente de tránsito.
Luego entraban los denominados “cerradores”, que se hacían pasar por abogados, agentes de policiales, que convencían a las víctimas para que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus parientes. Por el caso, firmó de manera voluntaria su extradición José Rafael Parra Arias, sindicado de ser el cabecilla de la red delictual y otro. Conocen hoy medida coerción a dos estafaban abuelos en EEUU.