Home » Se suman 455 nuevos policías haitianos para enfrentar bandas

Se suman 455 nuevos policías haitianos para enfrentar bandas

by victorm
0 comment

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (19 Junio 2024).-Se suman 455 nuevos policías haitianos para enfrentar bandas.  455 nuevos policías se unieron a las filas de las unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití, durante una ceremonia en la Escuela Nacional de Policía, route de Frères, comuna de Pétion-Ville.

En presencia del primer ministro Garry Conille, el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, el asesor presidencial Smith Augustin, miembros del cuerpo diplomático y consular, entre otros, estos nuevos agentes están llamados a fortalecer la seguridad nacional.

Para el presidente del Consejo Presidencial de Transición, esta ceremonia tiene dos significados principales. “Refleja el deseo de los nuevos graduados de luchar contra los grupos armados en su último atrincheramiento. Esta es la misión que se ha fijado el Consejo Presidencial de Transición”, declaró Édgard Leblanc Fils, en su discurso para la ocasión.

“La CPT, en concierto con el gobierno, pondrá a todas las unidades especializadas de la PNH en condiciones materiales y psicológicas para combatir las pandillas a fin de permitir la libre circulación de bienes y personas en todo el territorio”, afirmó. prometiendo a los agentes de las unidades especializadas todo el apoyo del ejecutivo.

Esta ceremonia refleja también, para el consejero-presidente, una señal de la determinación del Consejo de crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones democráticas. “Este es el segundo compromiso del CPT después del restablecimiento de la seguridad”, recordó Edgard Leblanc Fils.

“El Consejo Presidencial de Transición y el gobierno están poniendo mucho énfasis en la inteligencia para el pleno éxito de las operaciones policiales con el objetivo de cero muertes en las filas de la policía”, sostuvo el presidente del CPT.

“Con el alto mando analizaremos los demás problemas de la institución para dar confianza a los agentes. Todo policía debe sentirse orgulloso de su trabajo”, afirmó.

Garry Conille promete todo el apoyo del gobierno a la PNH

“La nación los apoyará. Les doy mi palabra”, prometió el primer ministro Garry Conille a los 455 agentes de las unidades especializadas de la PNH, para quienes este evento es un mensaje de esperanza de que el país no perecerá.

El jefe de Gobierno reconoció que el camino elegido por estos ciudadanos haitianos no es fácil, pero sí noble, esencial para la supervivencia y la prosperidad del país, afirmó.

“Agentes de policía, deben saber que pondrán en peligro sus vidas todos los días para proteger las libertades y los derechos de nuestros ciudadanos. Tu sacrificio es la base de nuestra sociedad. Por ello, les expresamos nuestro más profundo agradecimiento y respeto”, declaró Garry Conille, jefe del Consejo Superior de la Policía Nacional.

“Los graves desafíos de seguridad que enfrentamos hoy subrayan la importancia crítica de su papel. Su capacitación y preparación son esenciales para restaurar la paz y la estabilidad en nuestras comunidades”, agregó.

De enero a junio de 2024, 20 policías fueron asesinados, indicó la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) en un informe de investigación publicado el 12 de junio. Varias dependencias policiales han sido atacadas, destrozadas o quemadas por grupos criminales que lanzan fuego infernal contra la población civil desde la reconstitución de la coalición “Viv Ansanm” el 29 de febrero de 2024.

Según el Primer Ministro, es hora de revisar el enfoque haitiano en materia de seguridad, de reconsiderar la estrategia para que sea global e inmediata. El enfoque, sostiene, debe implicar la integración de todas las fuerzas de seguridad, el establecimiento de centros de coordinación operativa y el despliegue de tecnologías de vanguardia para la vigilancia y la recopilación de inteligencia.

“Estamos comprometidos a garantizar que usted tenga las herramientas, la capacitación y el apoyo necesarios para realizar su tarea”, dijo Garry Conille, enfatizando que “reconocemos los desafíos y las brechas”. Estamos decididos a hacer algo al respecto”.

“Ahora no es el momento de reproches, sino de acción, reconstrucción y fortalecimiento de nuestra institución policial para que pueda cumplir eficazmente su misión”, insistió el jefe de Gobierno, prometiendo restablecer la seguridad.

“Mi gobierno está decidido en su misión de restablecer la seguridad. Tomaremos todas las medidas necesarias para lograrlo. Entiendo perfectamente la magnitud de la tarea y la urgencia. Ya empezamos”, garantizó.

Además, el primer ministro Garry Conille quería que la relación entre la policía y la comunidad se basara en el respeto y la confianza mutua. “Todos debemos condenar cualquier acto de violencia contra la policía”, insistió. “El asesinato de un policía es un ataque contra cada uno de nosotros y debe despertar nuestra indignación colectiva. Los delincuentes deben ser aislados y tratados como parias de la sociedad”, instó.

Una señal de esperanza

La entrega de pergaminos a los 455 nuevos policías de las unidades especializadas, “marca un hito importante no sólo para estos nuevos agentes, sino también para el futuro de nuestro país en términos de seguridad y justicia”, sostuvo, por su parte, Frantz. Elbé, director general de la PNH.

“En estos momentos especiales que vive nuestro país, Haití, el papel y la responsabilidad de la Policía Nacional como guardiana de la paz y la estabilidad social nunca han sido tan puestos a prueba”, señaló el Comandante en Jefe de la PNH, saludando la valentía. , sentido del deber y sacrificio de los policías.

“Nuestros valientes policías que, junto a miembros del Alto Mando, durante más de dos meses y a pesar de las limitaciones de recursos humanos, materiales y económicos, permanecieron en pie para defender a nuestros conciudadanos y a todos aquellos que, día y noche, residen en nuestro territorio y sus propiedades, contra los repetidos y mortíferos ataques de bandas criminales armadas. Algunos de estos héroes pagaron con su vida este frágil clima de paz del que disfrutamos hoy”, subrayó Frantz Elbé.

“Más que nunca, la PNH, a través de estas iniciativas, está participando en un proceso de adaptación y transformación, con miras a afrontar eficazmente los nuevos desafíos de seguridad asimétricos y no convencionales”, añadió, agradeciendo al gobierno haitiano y a sus socios internacionales sus contribuciones. a los esfuerzos de la PNH.

“Este trabajo continuo de desarrollo de capacidades tiene como objetivo hacer de la PNH una institución republicana sólida, eficaz y eficiente, capaz de proteger al país contra todas las formas de amenazas y desafíos de seguridad actuales y futuros. En este sentido, la PNH cuenta con el apoyo continuo del Estado y del Gobierno haitiano en la búsqueda de la transformación y la preservación de los logros institucionales.

A los policías de las unidades especializadas, el Comandante en Jefe de la PNH les recuerda la gran responsabilidad que recae en su tarea. “Tienes la responsabilidad de ser siempre disciplinado, de trabajar para respetar la ley y los derechos humanos. Hay que ser honesto y leal a la institución policial y al país”, instó Frantz Elbé. Se suman 455 nuevos policías haitianos para enfrentar bandas.

You may also like

Sobre Nosotros

Elguardian.com.do, es un periódico digital fundado en el año 2003 por el periodista Víctor Martínez , quien también lo dirige desde esa fecha. Es un medio de comunicación independiente. Se edita en la ciudad de San Cristóbal, al sur de la República Dominicana. Difunde informaciones de todo el mundo.

@2024 – Todos los derechos reservados – Desarrollada por: Lunbel Tech