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ADP tilda de “asalto” la fusión de MINERD con la MESCYT

Añadió que no hay ningún estudio que demuestre que la unificación de estas instituciones vaya a mejorar el sistema educativo dominicano

by victorm
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SANTO DOMINGO, RD.-ADP tilda de “asalto” la fusión de MINERD con la MESCYT. La fusión de los ministerio de Educación (MINERD) y el  de Educación Superior (MESCYT) es improcedente y sin fundamentos, y  es sólo un “asalto” a los fondos del 4% del sector que agravaría, aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana, afirmó esta mañana la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Añadió que no hay ningún estudio que demuestre que la unificación de estas instituciones vaya a mejorar el sistema educativo dominicano.

Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad, “esta fusión es improcedente, ya que ambos ministerios tienen enfoques y necesidades diferentes, implican complejidades administrativas distintas, presentan diferencias marcadas en términos de políticas educativas y requieren ajustes y desarrollo independientes, para garantizar que ambas respondan adecuadamente a las necesidades y exigencias de cada etapa educativa”

Opinó que con la fusión sólo se empeoraría las deficiencias que hoy exhibe el sistema escolar dominicano.

“Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar”, sostuvo.

Añadió que “la incapacidad que ha mostrado el Ministerio de Educación, en responder de manera efectiva a las necesidades específicas del nivel educativo que le corresponde gestionar, sólo se empeoraría las deficiencias que hoy exhibe el sistema escolar dominicano”

En comunicado dado a conocer hoy, Hidaldo dijo que al día de hoy, el Gobierno no ha sido incapaz de demostrar a la ciudadanía que las justificaciones que ha  presentado para proponer tal fusión se  fundamenten en alguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la  naturaleza de ambas instituciones.

“Ni el Ministerio de Administración Pública, ni el Ministerio de la Presidencia han demostrado al país cómo la fusión entre el MESCYT y el MINERD optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo. Tampoco han sido capaces las autoridades de demostrar que la fusión entre el MESCYT y el MINERD permitiría una distribución más estratégica e integral de los recursos o fortalecería la calidad educativa”,  afirmó el dirigente magisterial.

Hidalgo afirmó que las autoridades no han presentado  ningún estudio o análisis de factibilidad que sustente o evidencie que la fusión entre el MESCYT y el MINERD permitiría que la integración de la gestión de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior optimice las acciones para mejorar el aprendizaje.

Dijo que tampoco supuestamente no existen investigaciones comprobadas de que fusión mejoraría la calidad educativa.

“El Gobierno tampoco cuenta con ningún estudio o investigación comprobada que demuestre que la fusión entre el MESCYT y el MINERD mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior y que de esta forma los currículos responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral”, consideró Hidalgo.

La unificación

El Gobierno dominicano, propuso este lunes en La Semanal, la unificación del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (Mescyt), con la finalidad de unificar el sistema educativo optimizando los recursos y la eficiencia en el gasto de educación y que así crezca la educación en el país.

“Un sistema educativo unificado evitará la fragmentación entre nivel de inicial, básica, secundaria,  y superior lo que reducirá los gastos y aumentará la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje”, dijo Sigmund Freud, ministro de administración pública.

Explicó que la unificación busca mejorar la calidad educativa y fortalecer el sistema educativo en el país, como también reforzar la calidad política educativa. ADP tilda de “asalto” la fusión de MINERD con la MESCYT.

 

 

 

 

 

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