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Repensar fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior

El catedrático Freddy García dice que fusionar dichos ministerio sería reduccionista

by victorm
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Por :Freddy García
Psicólogo/Educador/Político .

Repensar fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior. Analizando y estudiando la Propuesta para Fusionar el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación, entiendo que es Reduccionista.

Estos Ministerios tienen cada uno sus objetivos, metas, principios, fines muy claros,definidos y precisos. No soportan bajo ningún concepto una Fusión, por la complejidad de sus Estructuras Pedagógicas y Administrativas.

‘Esto podría traer elementos de disfunsionalidad en la ejecución presupuestal de ambas instituciones que tienen compromisos ineludibles consagrados en las normativas por las que se rigen ambas carteras estatales».

” El Ministerio de Educación es una institución sindicalizada, cuyo funcionamiento depende de la posición que en su momento adoptan los profesores, situación que también afrontaria el Mescyt con la planteada fusión”

“Si generamos un superministerio esos problemas se multiplicarían, necesitamos estudios, necesitamos vistas públicas que indiquen que esto es conveniente para la sociedad, más allá del punto de vista económico»,
Se busca ahorrar cerca de 25, 000 millones de pesos en el presupuesto nacional, a partir de 2025.
No parece que el problema se está analizando desde la necesidad de una educación de calidad, sino, más bien, no aumentar la asignación de recursos para cada Ministerio.

Los resultados de las evaluaciones a los estudiantes de la educación básica como los que obtienen los profesionales que acuden a concursos públicos, rebelan una misma realidad, los logros de aprendizaje han sido insuficientes.

El Minerd y el Mescyt tienen roles claramente definidos con leyes específicas, por lo que no es posible su fusión.

Se precisa de una Consulta Nacional, donde participen todos los Sectores y se pueda sustentar la Propuesta de fusión y no por Decreto.
Estas Decisiones hay que dar el tiempo necesario para tomarlas y mucho más para ejecutarlas.

Ambos ministerios tienen fines, objetivos, estructuras y programas acordes con los niveles educativos bajo su responsabilidad, establecidos en las respectivas leyes que lo sustentan: Ley 66-97 para los niveles educativos inicial, Primario y Secundario, y la Ley 139-01 para el nivel de Educación Superior; así como para las áreas de Ciencia y Tecnología.

Cualquiera que piense que la fusión entre el MINERD y el MESCYT es factible, le invito a que dé respuestas a los siguientes cuestionamientos:
-¿Cuáles estudios, investigaciones o análisis de factibilidad demuestran que la fusión entre el MESCYT y el MINERD optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo?

¿Qué estudios, investigaciones, análisis de factibilidad o propuestas sustentan o evidencian que la fusión entre el MESCYT y el MINERD permitiría una distribución más estratégica e integral de los recursos o fortalecería la calidad educativa?

¿En qué estudios, investigaciones, análisis de factibilidad o propuestas se sustenta o evidencia que la fusión entre el MESCYT y el MINERD permitiría que la integración de la gestión de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior optimice la coherencia de las acciones para mejorar el aprendizaje?

¿Cuáles estudios, investigaciones, análisis de factibilidad o propuestas sustentan o evidencian que la fusión entre el MESCYT y el MINERD mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior y que de esta forma responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral?

– ¿Cuáles son los estudios, las investigaciones, los análisis de factibilidad o las propuestas que sustentan o evidencian que la fusión entre el MESCYT y el MINERD fortalecería el Sistema Educativo Nacional, alinearía a la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología y fomentaría el desarrollo regional y la equidad de la distribución de los recursos?

«No conviene» unificar Mescyt con el Ministerio de Educación”.
No conviene,porque el conocimiento es un bien que produce la humanidad y ese bien lo producen las universidades y las instituciones de Educación Superior»,
El Mescyt está compuesto por dos ministerios, el Ministerio de Educación Superior y el de Ciencia, Tecnología e Innovación. «Entonces nosotros estamos fundidos dos ministerio en uno, entonces ¿Ahora los vamos a eliminar esos dos ministerios?,
Cómo es posible que se proponga reducir el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología en un Departamento?

“Si la fusión se realiza, afectaría la investigación y el desarrollo de las universidades, estamos en el mundo del conocimiento y el que no lo entienda se quedó en el siglo XVIII.”
La Educación hay que considerarla como una inversión, no como un gasto.

De dónde buscar los 25 , 000 millones para invertirlos en Educación y dejar el 4% tranquilo y designar para la Calidad de la Educación y no inventar, al Estado , no se va a inventar.
1.Buscar a todos y todas los y las Peledeistas, de la Fuerza del Pueblo que durante más de 20 años se robaron el dinero de la Educación Dominicana y someter a la justicia y hacer que devuelvan los miles y miles de millones robados y ese dinero invertir en Educación.

2.Eliminar el Barrilito que se le da a los y las Senadores y Senadoras, Diputados y Diputadas,así como eliminar las dietas que reciben.

3.Igualar el Sueldo de los y las Senadores y Diputados al de los y las Policías y al de un Maestro/Maestra y del Médico y Enfermeras……..

4 .Que haya un Diputado o Diputada por provincia, así como que sean las Iglesias y Personalidades que propongan al Senador o Senadora para que represente la Provincia, esto evitará que se presenten Narcotraficantes, Ladrones, Violadores, dueños de Bancas de Loterías y Corruptos.

5. Que todos los Vehículos del Estado, a las 5:00 PM sean guardados de este modo se ahorra combustible y que cada funcionario y funcionaria utilicen sus vehículos propios.
6. Eliminar las Dietas y gastos de representación en las Instituciones del Estado.

7. Eliminar las aportaciones económicas a las Fundaciones y ONG.
8. Eliminar el pago de Boletos de Avión para los y las funcionarios y funcionarias.
9. Eliminar las reuniones de las Instituciones del Estado en Hoteles , pues es un gasto innecesario y este dinero invertir en Educación.
10. Eliminar los y las Vice-Ministros/as y Sub- Directores/as.11. Hacer que las Empresas Asesinas del Medio Ambiente que paguen los daños que han ocasionado, como es el caso de las que operan en el Pomier en San Cristóbal desde 1927, así como en las demás provincias del país, Cementeras, Granceras ….
12 Hacer que las Empresas se encarguen de finan ciar las Escuelas y Liceos que esftán en la Comunidad donde ellas operan, es decir que cumplan con la Responsabilidad Social Empresarial.
13. Eliminar las Partidas Presupuestarias desde el Estado a los Partidos Políticos, pfues estos se roban todo el dinero, el que quiera tener un Partido que lo financie.
14. Eliminar los Generales de la Policia y la Guardia, para que tener tantos en un país pobre

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