POR EL PAIS.COM
FLORIDA, EEUU.-Huracán Milton toca tierra en Siesta Key, Florida, EEUU. El huracán Milton tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, a las 8.30 pm hora de Florida (6.30 de Ciudad de México, 7.30 de Bogotá, 9.30 de Buenos Aires y 2.30 am de Madrid). El ciclón arribó a suelo estadounidense con categoría 3 y con vientos sostenidos de 120 millas (193 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales.
Una hora después, ya había más de un millón de residentes a lo largo del Estado sin servicio eléctrico, una cifra que aumentará a medida que la tormenta se desplace hacia el interior de Florida entre esta noche y el jueves.
Luego de tocar tierra, el sistema se debilitó y pasó a ser categoría 2, pero los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo. Ya es demasiado tarde para evacuar, por lo que las autoridades han pedido a la población que se resguarde como pueda y que no salga de donde estén.
“Es demasiado peligroso evacuar de forma segura, así que hay que mantener resguardo”, dijo el gobernador del Estado, Ron DeSantis.
El presidente Joe Biden ya lo advirtió horas antes: “Es literalmente una cuestión de vida o muerte”. A pesar de la recurrencia de los huracanes en Florida, justo esta zona no ha recibido un golpe directo de un ciclón como este en más de un siglo. Todavía recuperándose de los estragos que dejaron los vientos y marejadas de Helene hace dos semanas, DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del Estado. Se dictaron órdenes de evacuación obligatorias en 15 de ellos, donde residen 7,2 millones de personas.
Han caído 0.4 metros (16 pulgadas) de lluvia en St. Petersburg desde el inicio del huracán Milton, la mitad de ellas caídas en las últimas dos horas, según el meteorólogo de la CNN, Chad Myers.
El centro del huracán se ha desplazado completamente hacia la costa, y aunque los tornados a lo largo de la costa atlántica de Florida se han disipado, los fuertes vientos persisten, con ráfagas de hasta 84 mph en St. Petersburg. Milton, ahora un huracán de categoría 2, sigue moviéndose hacia el interior, provocando emergencias por inundaciones repentinas en la zona de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes.
Poco más de una hora después de tocar tierra, los vientos de Milton disminuyeron a 110 millas (175 kilómetros) por hora, por lo que el huracán es ahora de categoría 2. Milton empezó este miércoles siendo un ciclón de categoría 5 y se ha ido debilitando a lo largo del día, pero sigue suponiendo un grave peligro para el Estado de Florida.
El Presidente Joe Biden habló con varias autoridades de Florida, entre ellas el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, la alcaldesa de Sarasota, Liz Alpert, y los representantes estadounidenses Gus Bilirakis y Kathy Castor, antes de que el huracán Milton tocara tierra. Les aseguró que podían ponerse directamente en contacto con él si necesitaban ayuda adicional para las labores de rescate, respuesta y recuperación.
Biden subrayó que mantendría su compromiso de ayudar a las comunidades afectadas antes, durante y después de la tormenta. También habló con los senadores Thom Tillis, de Carolina del Norte, y Jon Ossoff, de Georgia, sobre los esfuerzos de recuperación tras el huracán Helene. El presidente ha recibido información continua sobre la trayectoria del huracán Milton y su impacto en Florida. Huracán Milton toca tierra en Siesta Key Florida EEUU.