SANTO DOMINGO, RD.-Senador Fulcar y diputado Bueno piden controlar ingreso parturientas haitianas. Un senador y un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidieron esta mañana al gobierno endurecer los controles fronterizos para frenar la gran cantidad de parturientas haitianas que cruzan al lado dominicano a dar luz.
El senador Julio Fulcar y el diputado Ramón Bueno, coincidieron en que hay que determinar cómo penetran al territorio dominicano tantas parturientas de la vecina nación, que en muchos casos quitan los espacios en los hospitales a las dominicanas.
Dijeron además que el Ministerio de Salud Pública tiene que tomar medidas para evitar que las parturientas dominicanas no solo reciban buenos servicios, sino que no sean agredidas por las haitianas.
“He dicho que se trata de dos cosas, en primer lugar que el gobierno dominicano refuerce la política migratoria, mayor nivel de control en la frontera y y sobretodo, el caso de la frontera porque la inmensa mayoría de las parturientas son de origen haitiano. Se trata de que se procure que quienes permanezcan en territorio dominicano hay ingresados de manera regular, y el que no esté de manera regular sencillamente que sea deportado a su país”, sostuvo.
Añadió que “en que tiene que ver con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud que ellos apliquen lo que le corresponde, hay que darle prioridad a las dominicanas, pero que ellos cumplan con el rol que le corresponda porque ellos son los administradores del servicio de salud”.
Fulcar, representante del PRM por la provincia Peravia, pidió al gobierno endurecer la política migratoria para evitar la entrada de ilegales al país, y se incrementen los controles en la frontera.
Ramón Bueno
Mientras el diputado Ramón Bueno, pidió a los organismos de seguridad de Estado aumentar la seguridad en la frontera “porque no es casual que cada día aumenta más el número de parturientas haitianas en el país”
“Incluso hemos visto como mujeres haitianas agreden a las dominicanas, entonces el Estado Dominicano tiene que jugar su papel, y salir en defensa de esa mujer dominicana que aparte de que les están quitando el presupuesto para ellas dar a luz, también la agreden”, afirmó.
Bueno consideró que de alguna manera entran las mujeres haitianas embarazadas a la República Dominicana, y opinó que eso no ocurre de manera gratuita. Senador Fulcar y diputado Bueno piden controlar ingreso parturientas haitianas