POR ARACELIS SANTANA
Apuntes sobre el folclor dominicano. El Día Nacional del Folklore Dominicano se celebra cada 10 de febrero en reconocimiento a la riqueza y diversidad de las expresiones culturales del pueblo dominicano. Esta conmemoración fue establecida mediante el Decreto Presidencial Núm. 173-01 , emitido el 31 de enero de 2001 por el presidente Hipólito Mejía, a iniciativa del Ministerio de Cultura , encabezado en ese entonces por el poeta y escritor Tony Raful.
Antecedentes y Significado
Decreto Presidencial Núm. 173-01: Este decreto establece la celebración anual del Día Nacional del Folklore Dominicano, basándose en criterios antropológicos y sociológicos que reconocen la importancia de la cultura dominicana como base de la nacionalidad.
Criterios del Decreto:
1. Igualdad Cultural: “No existen culturas superiores o culturas inferiores, sino culturas diferentes”.
2. Identidad Nacional: “La cultura dominicana en sus múltiples manifestaciones constituye la base de la nacionalidad”.
3. Folklore como Fundamento: “El folklore es la base fundamental para la definición y el afianzamiento de la identidad nacional”.
Reconocimientos a Tesoros Vivientes del Folklore
En el año 2001, el gobierno dominicano otorgó el título de “Tesoros Vivientes del Folklore Dominicano” a personalidades destacadas por su contribución a la preservación y difusión de las tradiciones culturales. Entre ellos se encuentran:
1. Sixto Minier: Exponente de los Congos de Villa Mella, una manifestación cultural y religiosa declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.2. Linda: Ícono de los Guloyas de San Pedro de Macorís , una tradición teatral y danzaria de origen afroantillano.
3. Los Chuineros de Baní:
Representantes de la poesía popular y las décimas improvisadas.
4. Fefita la Grande: Símbolo de la música popular-folklórica, especialmente del merengue típico.
5. José Castillo Méndez: Maestro e investigador folklórico, miembro fundador y director del Ballet Folklórico de la UASD
Historia del Interés por el Folklore Dominicano
Cesar Nicolás Penson (1887): En su obra Cosas Añejas”, Penson planteó la importancia del “folklore Quisqueyano”, destacando su contenido y relevancia cultural.
Primera Ocupación Norteamericana (1916-1924): Durante este período, los invasores mostraron interés en conocer la ideología y costumbres de la cultura dominicana con el fin de dominar mejor al país. Este interés, aunque estratégico, contribuyó a documentar y preservar algunas tradiciones folklóricas.
Importancia del Folklore Dominicano
Identidad Nacional: El folklore es un pilar fundamental para la definición y fortalecimiento de la identidad dominicana.
Diversidad Cultural: Refleja la mezcla de influencias taínas, africanas y europeas que conforman la cultura dominicana.
Preservación: La celebración del Día Nacional del Folklore y el reconocimiento a los “tesoros vivientes” son acciones clave para mantener vivas las tradiciones culturales.
Manifestaciones Folklóricas Destacadas
1. Congos de Villa Mella: Manifestación religiosa y cultural en honor al Espíritu Santo.
2. Guloyas de San Pedro de Macorís: Danza y teatro de origen afroantillano.
3. Poesía Popular (Chuineros de Baní): Improvisación de décimas y versos.
4. Música Popular-Folklórica: Representada por figuras como Fefita la Grande.
5. Ballet Folklórico de la UASD: Institución dedicada a la investigación, enseñanza y difusión del folklore dominicano.
Conclusiones
Valor Cultural: El Día Nacional del Folklore Dominicano es una oportunidad para celebrar y reflexionar sobre la importancia de las tradiciones culturales en la construcción de la identidad nacional.
Reconocimiento: Los “tesoros vivientes del folklore” son un ejemplo del compromiso y la dedicación de quienes han trabajado por preservar y difundir estas manifestaciones.
Legado: La labor de figuras como José Castillo Méndez y la documentación histórica de autores como Cesar Nicolás Penson han sentado las bases para el estudiante.
Sobre la autora ARACELIS SANTANA.

Aracelis Santana es una excelente maestra, dedicada con ahinco a enseñar
La autora es licenciada en ciencias sociales en la Universidad Eugenio María de Hostos y ha realizado Maestría en la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), maestría en arte interpersonal universidad UDIMA, ha recibido certificado en investigación científica en a Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).