SAN CRISTOBAL, RD.- Edmundo García afirma que cabildo viola Constitución al prohibir parqueadores. La reciente resolución del Ayuntamiento de San Cristóbal que prohíbe a los llamados parqueadores en las calles no solo resulta desatinada, sino que también entra en conflicto con principios fundamentales de nuestra Constitución, sostuvo el dirigente de la uerza del Pueblo, Edmundo García Mármol.
"La Constitución de la República Dominicana es clara: ninguna ley, ordenanza o resolución municipal puede estar por encima de los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, la igualdad y la dignidad humana. Prohibir de manera absoluta esta actividad, sin ofrecer alternativas de formalización ni políticas de inclusión, constituye una violación a esos derechos", afirmó.
Agregó que "como ya es costumbre, el Ayuntamiento escoge la vía más sencilla, el atajo para aparentar soluciones rápidas, que al final terminan siendo medidas que deben echarse para atrás, esa no debe ser la visión de un gobierno municipal en pleno 2025, donde la ciudadanía espera soluciones integrales y duraderas, no parches momentáneos"
Consideró García Mármol que el deber del Ayuntamiento no es prohibir ni excluir, sino hacer cumplir la ley a través de sus propios organismos.
"Sin embargo, la Policía Municipal parece invisible: solo está en nómina, porque en la práctica nunca se ve a sus agentes cumpliendo con el rol de mantener el orden en nuestras calles. Lo mismo ocurre con los inspectores de Espacios Públicos, que deberían organizar y garantizar el uso adecuado de las vías y plazas", resaltó.
Añadió el dirigente de la Fuerza del Pueblo que "en lugar de prohibir y profundizar la exclusión, el camino correcto como alcaldía es regular, supervisar y ordenar. Esa es la forma responsable de responder a un problema social, sin caer en medidas inconstitucionales que más que soluciones, generan conflictos"
García Mármol opinó que San Cristóbal necesita un gobierno municipal que mire hacia adelante, que fortalezca sus instituciones y construya soluciones sostenibles, no que repita errores del pasado. Edmundo García afirma que cabildo viola Constitución al prohibir parqueadores.