SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo hoy que teme que los constantes reclamos del gremio contrasten con los objetivos del 4 por ciento para la educación y consideró imperioso revisar sus métodos de lucha.
Consideró que las circunstancias imponen que, en los próximos años, los dirigentes del sindicato tendrán que abstenerse de recurrir en primera instancia a la paralización de las escuelas, método de lucha que definió como el más cómodo.
“Los métodos de lucha no deben ser solo huelgas”, indicó.
Reconoció que es necesario evitar que una proporción importante de los recursos provenientes del 4 por ciento se utilicen sólo en pago de salarios a los educadores.
En ese sentido, abogó por el restablecimiento del diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación.
Sobre la adoptación de otros métodos de lucha, manifestó que, por ejemplo, mañana miércoles los maestros irán vestidos de negro a las escuelas, en repudio a la sentencia dictada por un juez de Barahona que obliga a los dirigentes de la ADP en esa provincia a pagar 50 mil pesos por cada día de huelga.
“Pero, bajo ningún concepto vamos a afectar la docencia”, precisó Hidalgo, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9 de Color Visión.
Indicó que esa sentencia afecta al sindicato y “nosotros queremos que se revise”.
Hidalgo reconoció que hay una crisis de liderazgo en la ADP, que provoca que algunas acciones se les vayan de las manos.
“Hay una crisis de credibilidad entre nosotros mismos”, precisó, al tiempo que no piensa repostularse para el cargo en las próximas elecciones del sindicato de maestros, en octubre del próximo año.
“A las seccionales les llamamos a que evalúen la situación”, siguió diciendo.