viernes 3, febrero 2023

Angela Merkel critica a Donald Trump como socio no fiable

Fecha:

Compartir

 

ALEMANIA.-La canciller alemana Angela Merkel no disimuló su decepción con el presidente estadounidense Donald Trump tras las erráticas cumbres del G-7 y la OTAN.

En un evento de precampaña, Merkel criticó duramente a su homólogo norteamericano una vez finalizada su primera gira internacional, en la que quedaron constatadas las fuertes desavenencias con el bloque europeo en cuestiones como el cambio climático, el libre comercio y la crisis de refugiados.

«Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están terminando. Eso lo vi los últimos días», declaró la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un acto junto con Horst Seehofer, líder de su partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU), en Múnich.

Las palabras de Merkel provocaron un largo aplauso de gran parte de las 2.500 personas que escucharon, cerveza de litro en mano, a una canciller más distendida de lo habitual en una carpa cervecera en Múnich.

La mandataria alemana lanzaba así una advertencia a su socio transatlántico, pero también al Reino Unido del ‘Brexit’. «Sólo puedo decir: nosotros los europeos debemos realmente tener nuestro destino en nuestra propia mano», afirmó. Naturalmente que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos y Reino Unido y con los vecinos como Rusia y otros países, indicó la mandataria. «Sin embargo, debemos saber que debemos, luchar nosotros mismos por nuestro futuro», concluyó Merkel.

Todo ello el día después de la cumbre del G-7 en la ciudad italiana de Taormina, una reunión en la que el grupo de los siete países más desarrollados del mundo fracasó en su intento de llegar a acuerdos. El presidente Trump fue el único líder que mostró su rechazo a la adhesión al Acuerdo de París y se mostró reacio a la firma de un acuerdo en contra del proteccionismo. Para Merkel, una cumbre «muy decepcionante».

El coordinador de las relaciones transatlánticas en el Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardt, también criticó la postura de Trump. «Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense», declaró. Sin embargo, Hardt no ve la comunidad de valores occidentales en peligro, ya que «las tendencias aislacionistas de Trump son rechazadas

por una amplia mayoría» de estadounidenses.

El presidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Thomas Oppermann, fue un paso más allá y consideró que se debe revisar la cooperación con los servicios secretos de Estados Unidos. Según el, Trump se ha convertido «en un riesgo para la seguridad de Occidente», declaró a los diarios del grupo Funke.

«La manera como Trump maneja informaciones importantes es un riesgo para la seguridad de Occidente», dijo el socialdemócrata, en referencia a las acusaciones al presidente estadounidense de haber proporcionado información altamente confidencial, procedente de servicios secretos de países aliados, al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral. ...

Tigres con misión dar título 22 a RD en Serie del Caribe arranca hoy

SANTO DOMINGO (EFE).-Tigres con misión dar título 22 a...