sábado 28, enero 2023

Apresan el agresor de Salman Rushdie en Nueva York

Fecha:

Compartir

Apresan el agresor de Salman Rushdie en Nueva York. Un hombre con camiseta, tez morena, pelo corto. Estas son las primeras imágenes del agresor de Salman Rushdie , descrito por los testigos como «furioso», que saltó al escenario ataviado con una máscara negra y capaz de arremeter contra la víctima y pelear con los agentes.

Por la noche, la policía difundió su nombre: Hadi Matar, de 24 años, nacido en California, residente en Fairview, Nueva Jersey.

Nada se sabe todavía oficialmente sobre los motivos que le llevaron a atacar al escritor, pero el New York Post y otros medios estadounidenses , citando fuentes policiales, aseguran que las primeras pistas sugieren que Hadi simpatiza con el gobierno iraní y el Pasdaran, Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes.

Lea también: Escritor Salman Rushdie, autor de los «Versos Satánicos» apuñalado en el cuello cuando daba conferencia en Nueva York

De confirmarse, algunas publicaciones que se le atribuyen en las redes sociales, también lo indicarían. En ellas, aparecen imágenes del Ayatolá Jomeini, el actual Líder Supremo Ali Khamenei y el General Qassem Suleimani.

Los investigadores creen que actuó solo y pidieron una orden para registrar una mochila y «dispositivos electrónicos». También hay un detalle interesante: parece que estaba en posesión de una licencia falsa a nombre de Hassan Mughnyah, el mismo apellido del líder militar del chií Hezbollah asesinado por el Mossad en 2008.

Aunque de momento son sólo indicios, se trata de pistas importantes para los investigaciones, sobre todo teniendo en cuenta que Salman Rushdie era el objetivo «perfecto», después de la fatua lanzada por el Imam Jomeini en 1989. El fanatismo se mezcla con el oportunismo: aquí está el autor, el acontecimiento público, la posibilidad de acercarse a una personalidad perseguida por una irrevocable «sentencia de muerte». Un pase al festival fue suficiente para Hadi.

ANTECEDENTES

Recientemente ha surgido un intento de matar a Bolton y amenazas a un activista iraní. Hubo quienes preguntaron reiteradamente a los mulás si la sentencia religiosa contra el escritor fue siempre válida y alguien de Teherán respondió que «la flecha ahora había sido disparada», «la bala que no se detendrá hasta dar en el blanco». Una orden contraria hubiera servido de poco.

Además fue el actual líder Jamenei quien reafirmó la vigencia de la fatua dejando amplia autonomía a quienes quisieran llevarla hasta el final.

LA PISTA

Hace un par de días, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a un miembro del Pasdaran iraní, que actualmente se encuentra prófugo. Shahram Poursafi, de 45 años, de contratar a un asesino para matar al ex asesor de Trump, John Bolton.

Según investigaciones de Poursafi, en octubre de 2021 contactó a una persona en Estados Unidos a través de la web y le ofreció una recompensa de 250.000 dólares por el asesinato. Excepto que su contacto habría accedido a cooperar con el FBI e impedido la operación. Apresan el agresor de Salman Rushdie en Nueva York.

fuente:elmundo.es

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

La extraña desaparición de pareja de jóvenes esposos

JOSE PIMENTEL PEDRO BRAND.-La extraña desaparición de pareja de jóvenes...

Presidente Abinader encabeza inicio del mes de la Patria

SANTO DOMINGO.-Presidente Abinader encabeza inicio del mes de la...

En San Cristóbal: Pablo Estévez dice»es un parche plan de seguridad ciudadana»

SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal: Pablo Estévez dice"es un parche...

Omar Fernández: «Ley de Fideicomiso sería golpe a orden jurídico»

SANTO DOMINGO.-Omar Fernández: "Ley de Fideicomiso sería golpe a...