Actualizado: Nov 12, 2019
Asesor de Trump sobre Ucrania testifica en su contra
Oct 30, 2019 | Destacados, Internacionales, Mas Noticias, | El Guardián
Asesor de Trump sobre Ucrania testifica en su contra

WASHINGTON.-  Asesor de Trump sobre Ucrania testifica en su contra . Alexander Vindman, teniente coronel del Ejército de Estados Unidos y asesor experto en Ucrania, es el primer miembro de la Casa Blanca en testificar ante los comités de la Cámara que están llevando a cabo las investigaciones preliminares del impeachment contra Donald Trump que estaba presente cuando se produce la polémica conversación telefónica que está en el inicio del juicio político contra el presidente.

El cerco para el proceso en el Congreso contra Donald Trump se estrecha cada día un poco más con las declaraciones de los testigos que conocen de primera mano la conversación que el presidente de Estados Unidos mantuvo el pasado 25 de julio con Volodímir Zelensky, en la que el mandatario norteamericano pedía como “un favor” a su homólogo de Ucrania investigar al hijo de su rival político para perjudicar las posibilidades de este último ante las elecciones de 2020.

Vindman escuchó la conversación, como correspondía a su cargo como responsable para asuntos europeos dentro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, siglas en inglés) y su papel de principal asesor del presidente respecto a la antigua república soviética. Como ha adelantado el diario The New York Times, que ha tenido acceso a la declaración escrita que va a prestar este martes Vindman, el militar concluyó tras escuchar la conversación telefónica que lo que había sucedido no era ético y ponía en peligro la seguridad nacional.

“No pensé que fuera apropiado pedir a un gobierno extranjero que investigase a un ciudadano de EE UU, y estaba preocupado por las implicaciones del apoyo de Ucrania para el Gobierno de EE UU”, se lee en el relato escrito por el teniente coronel.

Vindman fue asignado a la Casa Blanca en julio de 2018, donde daba el visto bueno a la estrategia militar respecto a Rusia, lo que también incluía Ucrania. Su valor añadido para la posición que desempeñaba se basaba en sus conocimientos de geopolítica militar así como su perfecto dominio del ruso y el ucraniano, debido a que emigró a Estados Unidos desde la Unión Soviética con su familia cuando tenía tres años.

A pesar de su trabajo como asesor presidencial sobre Ucrania, Vindman nunca tuvo contacto directo con el presidente ni se comunicó con él de ninguna otra manera. El militar se describe a sí mismo como “un inmigrante” y “un patriota”. “Es un honor y un deber sagrado defender nuestro país, por encima de partidos o políticas”, escribe el militar en su declaración. Vindman fue condecorado con la Cruz Púrpura tras ser herido en Irak. Asesor de Trump sobre Ucrania testifica en su contra.