viernes 3, febrero 2023

Capturan al hijo del Chapo Guzmán en México

Fecha:

Compartir

MEXICO.- Capturan al hijo del Chapo Guzmán en México.Las fuerzas de seguridad mexicanas han recapturado este jueves a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, en la ciudad de Culiacán, la Secretaría de la Defensa (Sedena) volvió a detener al narcotraficante después del fracaso de octubre de 2019, cuando las autoridades le retuvieron y le soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta.

Como en aquel jueves negro, la detención desató nuevamente el caos en el Estado de Sinaloa. El narco desplegó toda su contundencia para tratar de doblegar a las fuerzas armadas y sitió con bloqueos y balaceras distintos puntos del Estado.

Las autoridades pidieron a la población que no saliese a la calle, las clases y actividades fueron suspendidas, el aeropuerto fue cerrado, algunos hospitales dejaron de atender consultas y se registraron numerosos saqueos a tiendas.

Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Defensa mexicano, ha asegurado en conferencia de prensa que se trata de “un golpe contundente a la cúpula de poder” del Cartel de Sinaloa, al que se ha referido como Cartel del Pacífico, y ha informado que solo se consiguió después de “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”.

Según han confirmado fuentes oficiales a EL PAÍS, autoridades estadounidenses y mexicanas intercambiaron información de inteligencia previo al operativo para detener a Guzmán.

Ovidio Guzmán fue trasladado en un avión de las fuerzas de seguridad a Ciudad de México, donde ha sido presentado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Las autoridades no han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde tiene un pedido para enfrentar cargos por narcotráfico desde septiembre de 2019. Solo el canciller, Marcelo Ebrard, ha dicho que no habrá una extradición inmediata y que se espera un proceso judicial en México. Por el lado del Gobierno estadounidense casi no ha habido comentarios. Un portavoz del Departamento solo dijo que seguían de cerca la situación de violencia desatada en Sinaloa.

Tres años ha tardado el Gobierno mexicano en volver a capturar al hijo de El Chapo, uno de los herederos del imperio del narcotráfico que dejó su padre, actualmente en prisión en Estados Unidos.

La decisión de liberarlo en 2019 después de su arresto, ordenada por el presidente López Obrador para, según ha repetido, evitar una masacre, ha sido uno de los momentos más criticados del sexenio de un mandatario que ha hecho bandera de la política de “abrazos, no balazos” contra los criminales. No obstante, tres años después, las balas han marcado otro jueves negro en Sinaloa.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral. ...

Tigres con misión dar título 22 a RD en Serie del Caribe arranca hoy

SANTO DOMINGO (EFE).-Tigres con misión dar título 22 a...