Actualizado: Jul 16, 2019
Policial
Jul 9, 2019 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Cientos de policías rodean de nuevo Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- Cientos de policías y militares volvieron esta mañana a rodear el Congreso Nacional ante la convocatoria a nuevas manifestaciones contra los aprestos para reformar la Constitución.
Grupos de la sociedad civil vinculados a la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia comenzaron a firmar hoy en los alrededores de la sede legislativa un libro en rechazo a una variación de la Carta Magna para fines reeleccionistas.
Las tropas antimotines de la Policía colocaron tres líneas de vallas metálicas en la parte frontal del Congreso Nacional e igual número de cordones de agentes provistos de escudos, armas y macanas.
Los agentes en grupos de 10 y 12 miembros, se observan dispersos en todo el perímetro de la sede legislativa y se mantienen vigilantes ante la llegada de opositores a la reforma a la Carta Magna.
Aunque los vehículos transitan con normalidad por la avenida Jiménez de Moya, vía que se extiende hasta la parte frontal del Congreso, la presencia de los agentes que se mueven a pie, en motos y en cárceles móviles es notoria.
La presencia de los agentes se extiende, incluso, a las proximidades de la parada del Metro de Santo Domingo, en la avenida Independencia.
A partir de hoy se esperan manifestaciones de partidos opositores, grupos sociales, de choferes y las entidades agrupadas en la denominada Plataforma Social, que se oponen a la reforma de la Carta Sustantiva.
El pasado miércoles y tras nueve días de militarización del Congreso y del Centro de los Héroes, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ordenó al Ministerio de Defensa y a la dirección de la Policía retirar los agentes desplegados en la zona.
De acuerdo a Pared Pérez y al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se temía que legisladores, grupos sociales y políticos que rechazan una repostulación del presidente Danilo Medina ocuparan el Congreso en protesta por los aprestos de variar la Constitución.
La militarización de la zona provocó la protesta de dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM) y del sector que encabeza el expresidente Fernández en el Partido de la Liberación.
La militarización de los alrededores del Congreso se inició el pasado 24 de junio cuando tropas policiales se enfrentaron a diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que intentaron montar un campamento frente al Congreso.
En el incidente los agentes lanzaron bombas lacrimógenas a los legisladores, resultando varios lesionados e internado el diputado leonelista Henry Merán.
El presidente Medina ha dicho en varias ocasiones que dirá “en breve” si aspira a una nueva repostulación o no, y la población aún a la espera.
La semana pasada peregrinaron al Congreso grupos sociales y políticos, amas de casa, motoconchistas y otras entidades que con atuendos negros y banderolas contra la reelección, protestaron en los alrededores de la sede legislativa.
En la sesión del pasado martes se vivieron momentos de tensión cuando el vocero del PRM, Ronald Sánchez, denunció que un agente del J-2 del Ejército había penetrado al salón de sesiones de la Cámara de Diputados a grabar unas declaraciones de su compañera de curul y de partido Faride Raful.
Ese día también 35 diputados que siguen la corriente del expresidente Fernández acusaron al presidente de la República de ser el responsable de la militarización del Congreso y zonas aledañas.
Fueron denunciados atropellos de los militares contra el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, así como contra el expresidente de la Cámara Alfredo Pacheco.
Leonel denuncia
El expresidente Fernández denunció ayer en una asamblea de su grupo político que “hay un laborantismo en la sombra” que busca captar legisladores para modificar la Constitución de la República que vaticinó será un “proceso forzoso”, por lo que a partir de este lunes arreciarán su lucha frente al Congreso con la firma de un libro en contra de una nueva reforma.
Diputados leonelistas afirmaron ayer que el presidente Medina y su sector tendrán hoy una reunión en la que recibirán sus líneas políticas.
“Esta lucha la va a ganar el pueblo dominicano que se va a volcar en el Congreso Nacional diciendo presente”, proclamó Fernández en su discurso a los dirigentes y seguidores presentes, a los que no se les permitió entrar con celulares.