SANTO DOMINGO.-La comisión que investiga la licitación de la plantas a carbón de Punta Catalina entrevistó ayer al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, a representantes de Stanley Consultants y a los economistas Andrés Dauhajre Hijo y a José Luis de Román, que junto al Banco Nacional de París (BNP) hicieron una evaluación económica de la obra.

Para el próximo martes están citados la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y representantes de la empresa italiana Tecnimont, experta en construir las plantas generadoras.

La información la ofreció anoche monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social (CESS) y quien encabeza la comisión, tras la reunión que se inició pasadas las 9:30 de la mañana y que terminó a las 7:00 de la noche.

Junto a Núñez Collado integran la comisión el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente de la CDEEE; César Sánchez y el economista Jaime Aristy Escuder.
La reunión. El proceso, que duró unas 10 horas, se inició con una comisión del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que se buscó para que ofrezca orientación en los aspectos técnicos de la investigación.

Luego los miembros de la comisión investigadora se reunieron con representantes de Stanley Consulttang, empresa de capital norteamericano, que preparó las especificaciones para las licitaciones y luego fue contratada para supervisar la ejecución de obra.

Estuvieron un vicepresidente pensionado y el vicepresidente actual, que reside en Estados Unidos, pero que viene esporádicamente al país a supervisar los trabajos.
Dauhajre Hijo y a De Ramón, economistas que evaluaron el costo de la obra, entregaron documentos con los que avalan los trabajos de consultoría que hicieron para Punta Catalina, que se construye en Peravia, y que según sus representantes está avanzada en más de un 70%.
El último en ser entrevistado fue Jiménez Bichara, quien llegó a las instalaciones del CES a las 3:00 de tarde. “Fue un encuentro muy esclarecedor para algunas cosas que queríamos saber. Tuvimos un intercambio muy franco y abierto. El contestó todas las preguntas que les hicimos”, dijo Núñez Collado.