miércoles 8, febrero 2023

Con el 25% escrutado, Bolsonaro adelanta a Lula por 2,5 puntos

Fecha:

Compartir

ELPAIS.COM

BRASIL.-Con el 25% escrutado, Bolsonaro adelanta a Lula por 2,5 puntos. Los colegios electorales de Brasil han cerrado. Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas de Brasil para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que aspira a la tercera presidencia. Nada más cerrar, a las 17.00, hora en São Paulo, se han conocido los primeros resultados oficiales.

Con el 25% escrutado, Bolsonaro adelanta a Lula por 2,5 puntos. Conforne avanza el recuento, se acorta la distancia entre los candidatos a favor de Lula.

Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores de Lula ha denunciado que la Policía Federal de Carreteras ha cortado carreteras para obstaculizar el tránsito de votantes lulistas. Pero el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado en una comparecencia pública que esos cortes no han impedido que la ciudadanía acuda a las urnas y ha descartado ampliar el horario de votación. En el vídeo, las calles de Sao Paolo en directo.

El candidato a vicepresidente que acompaña a Luiz Inácio Lula da Silva es un veterano político del PSDB reclutado para atraer al poder económico y a la clase media que apostó por Jair Bolsonaro. Fue gobernador de São Paulo, el Estado más rico y motor económico de la potencia latinoamericana. Lo llamativo es que Geraldo Alckmin, de 70 años, y Lula fueron hasta hace unos meses dos adversarios que se han sacudido duro a lo largo de los años y han dicho cosas horribles el uno sobre el otro. Por eso muchos de sus compatriotas se quedaron boquiabiertos.

¿Iba a confiar el izquierdista en uno de los grandes símbolos del centroderecha clásico, un hombre que apoyó el impeachment contra Dilma Rousseff? ¿El mismo que en la anterior campaña presidencial era candidato y dijo en un mitin que “después de arruinar el país, Lula quiere volver al poder, a la escena del crimen”? La respuesta es sí. Lleva de número dos al hombre con amplia experiencia al que —vueltas que da la vida— derrotó en la segunda vuelta de los comicios de 2006.

El antiguo adversario es ahora “el compañero Alckmin”, como Lula acostumbra a presentarlo en los mítines. Lea el perfil que publicamos del aspirante vicepresidencial antes de la primera vuelta.

Más de 2.500 denuncias de acoso electoral, 12 veces más que en 2018

Por Noor Mahtani. El Ministerio de Trabajo recibió 2.544 denuncias por acoso laboral durante estos comicios. Este es un número 12 veces mayor que en las elecciones de 2018, ya que se registraron entonces 212. Este año 1.945 empresas fueron objeto de las denuncias, mientras que en 2018 fueron apenas 98. Con el 25% escrutado Bolsonaro adelanta a Lula por 2,5 puntos

 

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

José Montás: «Muchos alcaldes se van con Abinader por ser un hombre solidario»

SAN CRISTOBAL.-José Montás: "Muchos alcaldes se van con Abinader...

Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados

SANTO DOMINGO.-Eran de pareja desaparecida cadáveres encontrados. Los cuerpos...

Otra tragedia: comerciante mata esposa y se suicida en Ocoa

SAN JOSE DE OCOA.-Otra tragedia: comerciante mata esposa y...

Van más de 5 mil muertos por terremotos en Turquía

ESTAMBUL, Turquía.-Van más de 5 mil muertos por terremotos...