Actualizado: Abr 5, 2020
Mar 26, 2020 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Conatra pide a Danilo garantizar salario de miles afiliados no laboran por coronavirus

SANTO DOMINGO.-Conatra pide a Danilo garantizar salario de miles afiliados no laboran por coronavirus. Mil quinientas cuarenta y tres empresas afiliadas al Consorcio Nacional del Transporte (CONATRA) solicitaron hoy al presidente Danilo Medina Sánchez, instruir al Instituto Dominicano de Previsión  y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) a que los fondos acumulados en la Tesorería de la Seguridad Social, sean utilizados para pagar las nóminas de los empleados que cotizan, mientras dure la emergencia nacional.

Antonio Marte, presidente de Conatra, explicó que la idea es que el mandatario pueda garantice que los trabajadores que cotizan en la TSS tengan garanizado el sagrado derecho de recibir su salario.

Dijo que todas sus unidades han colapsado y con ellos miles de sus trabajadores y asociados.

Hablando a nombre del vocero de la entidad, Mario Díaz, el dirigente de Conatra dijo esperar que el país pueda superar esta crisis pandémica lo más pronto posible, ya que la misma golpea duramente las labores de todos los sectores productivos.

“En el ánimo de producir acciones que contribuyan de manera oportuna a salvaguardar el sagrado derecho de los trabajadores a recibir su salario, este Consorcio Nacional del Transporte CONATRA S.A.S. y sus empresas afiliadas, hacemos por esta vía formal solicitud al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y al Gobierno Central, para que se cree el mecanismo legal que permita que sean dispuestos los fondos del IDOPPRIL mientras dure el estado de sitio, para que los trabajadores afilados a la seguridad social puedan recibir sus salarios correspondientes a través de este seguro que religiosamente pagamos los trabajadores y los empleadores”, afirmó Marte.

Añadió que “como es de su conocimiento esta situación de insalubridad por transmisión viral de nos ha forzado a detener nuestras operaciones, por lo que todo nuestro sistema económico y productivo ha colapsado y todos nuestros compromisos financieros han quedado comprometidos en la incertidumbre y el incumplimiento”.

Sostuvo que en la presente situación no están en condición de cumplir con los pagos de nóminas de sus empleados, por lo que se hace necesario que Medina instruya a la Comisión de Alto Nivel que ha sido creada para enfrentar “la situación de emergencia esta petición  que le hacemos señor presidente Medina”. Conatra pide a Danilo garantizar salario de miles afiliados no laboran por coronavirus.