Actualizado: Nov 12, 2019
Conmemoran mañana el Día de la Constitución
Nov 5, 2019 | Destacados, Mas Noticias, San Cristóbal, | El Guardián
Conmemoran mañana el Día de la Constitución

SAN CRISTOBAL.- Conmemoran mañana el Día de la Constitución Con diversos actos en la ciudad de San Cristóbal. Este 6 de noviembre se cumplen 175 aniversario de la firma de la primera Constitución de República Dominicana.

Las actividades inician a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera y la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de música del Ejército frente a la sede de la gobernación provincial, en la avenida Constitución de esta ciudad.

Para las 8:30 de la mañana está prevista el depósito de ofrendas florales a cargo de diversas instituciones gubernamentales y educativas en la Plaza a los Constituyentes y en el Parque 6 de Noviembre. Durante estos actos hablarán el gobernador Julio César Díaz, representante del Poder Ejecutivo y el síndico Nelson Guillén.

Mientras que a las 9:00 está previsto el tedéum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Saro.

En tanto que el desfile militar a cargo de tropas del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional iniciará a la 1:00 de la tarde en la avenida Constitución.

El 6 de noviembre de 1844 se proclamó en San Cristóbal el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento del Estado dominicano y sus instituciones.

A lo largo de sus 175 años la Carta Magna ha sido reformada 39 veces.

Fue modificada en el año 2010 (la número 38) que creó el estado democrático, social y de derecho e incorpora una suma importante de nuevos derechos fundamentales, así como las garantías para que se puedan respetar y hacer valer.

Historia

La primera Constitución de la República Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, República Dominicana.

La Ley Fundamental vigente fue proclamada el 13 de junio del 2015, en Santo Domingo mediante la gaceta oficial no. 10561.
Este año 2019 por meses se debatió en todos los ámbitos de la sociedad las pretensiones de seguidores del presidente Danilo Medina que aspiraban a modificarla nuevamente para habilitar el mandatario para un tercer período consetuvio.

Diversos sectores políticos y sociales se opusieron a tal posibilidad originándose protestas frente al Congreso Nacional. Conmemoran mañana el Día de la Constitución.