Actualizado: Dic 14, 2019
Copppal propone a JCE cotejar 50% de votos físicos con electrónicos
Oct 8, 2019 | Destacados, Mas Noticias, | El Guardián
Copppal propone a JCE cotejar 50% de votos físicos con electrónicos

SANTO DOMINGO.- Copppal propone a JCE cotejar 50% de votos físicos con electrónicos. La directora de La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), María Dolores Gandulfo, sugirió esta mañana que para corregir “cualquier vicio” que se haya cometido durante el desarrollo de las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la Junta Central Electoral realice el cotejo del 50 por ciento de los votos físicos con los automatizados.

“Estamos sugiriendo, y es aconsejable, corregir cualquier vicio en el proceso electoral de cara a los próximos comicios de los alcaldes y presidenciales de mayo del año próximo “, dijo Gandulfo.

Lea también: Leonel: «se ha adulterado la voluntad popular, yo gané las primarias»

La funcionara de Copppal habló tras parcipar junto a otros osbservadores internacionales en una reunión con el expresidente Fernández.

Consideró que hay que hacer todo lo posible para corregir los errores que se haya cometido, pensando en las municipales de febrero y las presidenciales de mayo del año entrante.

Fernández se reunió con delegados de Copppall, que fueron observadores de las primarias en su oficina de la Funcación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), además se reunió con varios abogados, incluidos dos del bufete de abogados Castillo Juárez; también con empresarios y amigos que durante esta mañana le visitaron.

Con los abogados se estaría discutiendo la posiblidad de encaminar acciones legales tras los resultados de las primarias que alega fueron fraudulentas.

De su lado el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) pidió a la Junta Central Electoral investigar con profundidad la denuncia del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, de que en el proceso de las primarias de ayer se violentó el código fuente del software utilizado por el organismo comicial, con la instalación de un algoritmo que adulteró los resultados de los sufragios en su perjuicio.

El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, definió como “grave” la denuncia hecha anoche por el exmandatario de que se violentó el código fuente del software utilizado para el conteo electrónico de votos.

Visite nuestra página de Facebook: @elguardiandigital