Actualizado: Jun 4, 2020
May 9, 2020 | Destacados, Mas Noticias, Opiniones, San Cristóbal, | El Guardián
Covid 19, el caso San Cristóbal

POR WELLINGTON MARTINEZ

Covid 19, el caso San Cristóbal. Desde que el 20 de marzo se registró el primer caso de Covid-19 en San Cristóbal la pandemia tuvo dos picos importantes en su primera quincena, el primero y más alto en terminos porcentuales en el que se registró un crecimiento de un 61% del día 30 al 31 de marzo (pasamos de 13 a 21 casos); y el segundo pico importante de un 33% que se registró del 3 al 4 de abril (pasamos de 24 a 32 casos).

De ahí en adelante la pandemia Covid-19 ha tenido en la Provincia San Cristóbal tendencia a un crecimiento sostenido. En este momento estamos teniendo un crecimiento diario que oscila entre un 6 y un 13 porciento por día.

Lea también: Sancristoberos ahumados, pero no dormidos

Tomando como referencia los números de casos positivos Covid 19 en la Provincia San Cristóbal el día 4 de abril, fecha que fuera el segundo pico de crecimiento importante desde el primer caso (teníamos 32 casos en ese momento), hasta ayer 8 de mayo, la pandemia creció más de un 1,000%, reflejando el boletin no. 50 del Ministerio de Salud Pública que la provincia tiene 375 casos positivos acumulados, convirtiéndose en la 6ta. (sexta) provincia con más casos.

Este analisis de datos nos lleva a concluir que las medidas de cuarentena y distanciamiento social no han surtido el efecto esperado, y se vislumbra que la población sancristobalense ha decidido hacer su vida normal, más allá de la pandemia, partiendo de ese comportamiento social, nos atrevemos a vaticinar que la pandemia irá in crescendo y estamos lejos de comenzar a tener una curva negativa.

Ante este panorama la Dirección Provincial de Salud tiene un rol protagonico que asumir, en ampliar las pruebas masivas, establecer un sistema de referencia y contrareferencia comunitaria para el seguimiento, mejorar la cobertura de atención oportuna y áreas de aislamiento hospitalario, y por otro lado, la alcaldía debe asumir como reto que se cumpla el distanciamiento social, apoyándose en la policía municipal, los bomberos, la policía nacional y otros organismos de socorro como Cruz roja y defensa Civil, para en una labor conjunta garantizar el distanciamiento en bancos, supermercados, colmados y otros espacios en los que se aglomeran las personas.

El Ministerio de Salud Pública informó que pretende hacer en San Cristóbal un operativo de pruebas. De seguir la misma tendencia de crecimiento, para final de mayo podríamos superar los 1,000 casos de Covid.

Necesitamos más cohesión y coordinación para frenar la pandemia. #SanCristóbalPuede. Covid 19, el caso San Cristóbal.

Visita nuestra página de Facebook: @elguardiandigital