Actualizado: Nov 30, 2020
Jul 31, 2020 | Destacados, Mas Noticias, Opiniones, | El Guardián
Crece clamor para que Ricardo Nieves sea escogido procurador

POR ROBERT VALENZUELA

 

Crece clamor para que Ricardo Nieves sea escogido procurador.  Cada día más va en aumento el clamor en el ciudadano común, los comunicadores, los abogados, jueces y fiscales para que el nuevo procurador independiente sea el doctor Ricardo Nieves. Lo consideran la persona idónea para liderar una reforma judicial honesta, para organizar el sistema de Justicia; y devolver la credibilidad a la figura del procurador, tan disminuido y estropeado con Jean Alain Rodríguez.

A Nieves le corresponderá la labor titánica (en un trabajo conjunto con los jueces, fiscales y policías) de llevar la independencia a la Justicia. Él tiene la credibilidad para motivar a que el nuevo presidente Luis Abinader cumpla la promesa de un salario justo para los policías, para que nosotros los que vivimos en los barrios no veamos como “normal” que los agentes cobren peajes en los puntos de drogas.

Los que hemos sido reporteros de la Justicia sabemos que los salarios de los jueces y fiscales son malos y que con frecuencia hay quejas con su seguro médico. Reputados fiscales y jueces han abandonado la carrera para ejercer el derecho porque es más rentable. El gobierno de Abinader debe invertir lo que sea necesario en la calidad de vida de los integrantes del sistema judicial, para que tengamos la suficiente morar para pedir castigo cuando incurran en acto de corrupción.

Recordemos que el exprocurador Francisco Domínguez Brito denunció, lo que todos sabemos: hay fiscales cobrando peajes de drogas.

Una muestra de que el ciudadano común no cree en la Justicia, son los espectáculos deprimentes cuando sorprenden a alguien atracando, robando, violando una mujer o una niña. Forman un circo golpeando, masacrando hasta matar el delincuente o dejarlo mal trecho. Lo gravan y lo colocan en redes sociales. La gente suele comentar que cuando los ciudadanos entregan un delincuente a la Justicia, el malhechor llega primero a su casa que los que presentaron la denuncia.

La aclaración

Hay que devolver la credibilidad a la Justicia, para que cuando sometan a la justicia a un político ladrón, éste no alegue “persecución política”. Ha sido costumbre de los gobiernos perseguir sus oponentes para eliminarlos del escenario político, para que no sean amenaza en la lucha por el poder.

Los gobiernos montan un circo dizque luchando contra la corrupción, lo que hacen es buscar chivos expiatorios, hacen creer a la población que luchan contra la corrupción.

Como honesto periodista, médico, abogado, Nieves puede liderar la lucha contra la corrupción sin ningún tipo de prejuicio: sin venganza personal contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) u otro partido, sino pensando en los intereses del país.  Nieves “conoce al cojo sentado y al ciego durmiendo”.  De muchos jueces, fiscales,  abogados, él ha sido profesor, es un reputado académico de mucho tiempo enseñando distintas materias en las escuelas de derecho de República Dominicana.

No pretendemos regatear méritos a algunas figuras que se les menciona para ser procurador independiente, como Mirian Germán: todos son buenos, pero el doctor Nieves es mucho mejor.

Aclaración: este artículo no es opinión exclusiva del autor, ya que resumimos las opiniones de los ciudadanos en las redes sociales, la prensa tradicional y en llamadas a los programas de radio y televisión, ponderando las cualidades de Nieves como procurador independiente. Crece clamor para que Ricardo Nieves sea escogido procurador.