sábado 4, febrero 2023

Diputados conocerían este martes controversial Ley de Extinción

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.- Diputados conocerían este martes controversial Ley de Extinción. Con un preámbulo de acusaciones y contraacusaciones entre el oficialismo y la mayoría de los partidos de la oposición, la Cámara de Diputados  conocería en la  sesión hoy la controversial Ley de Extinción de Juicio de Dominio aprobada ya en dos sesiones en el Senado de la República.

La iniciativa que figura en el punto 9.10 de la agenda fue refrendada el pasado  14 del mes en curso en el Senado, luego de un proceso de meses de debates a cargo de una comisión bicameral.

El proyecto presentado originalmente el 2 de marzo de este año es de la autoría de los senadores Félix Ramón Bautista Rosario, Yván Lorenzo,  José Manuel del Castillo Saviñon, Milcíades Marino Franjul Pimentel y  Antonio Manuel Taveras Guzmán.

Ayer el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo ya anunció que la oposición de la agrupación al proyecto será rabiosa y acusó al gobierno de intentar meterle miedo a la sociedad con la pieza.

Los principales puntos de debates en la Ley de Extinción de Dominio  es determinar si es una ley orgánica u ordinaria. La mayoría de los especialists en en temas constitucionales estiman que afecta derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República y que por tanto es orgánica. Pero la opinión del oficialismo encabezado por el senador Pedro Catrain, quien encabezó la comisión bicameral que estudió la pieza, señala que es una ley ordinaria y así fue aprobada en la Cámara Alta.

Especialistas

Los abogados constitucionalistas Nassef  Perdomo,  Namphi Rodríguez y  Cristóbal Rodríguez adelantan que sin lugar a dudas la Ley de Extinción de Dominio es orgánica y debe ser conocida y aprobada por los legisladores teniendo en cuenta esa condición.  Recordaron que la el artículo 112 de la Carta Magna consagra que las leyes orgánicas son aquellas que afectan derechos fundamentales y el de propiedad es uno de esos derechos.

Coinciden en  que  la Ley de Extinción de Dominio en manos de un futuro Ministerio Público corrupto sería una amenaza para la democracia dominicana.

Igualmente citan el artículo 110 de la Carta Magna prohíbe la aplicación retroactiva de las leyes, a menos que favorezcan al afectado.

Pero el artículo 4.2 del proyecto de Ley de Extinción de Dominio prevé claramente una aplicación retroactiva de la normativa, una acción que chocaría con la Constitución.

Otros proyectos

Otro proyecto que por años acaparó la atención de la opinión y que ahora está bajo estudio en la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja, es la reforma del Código penal. Esta iniciativa no figura en la sesión de este martes.

También figuran los proyectos de ley sobre Fideicomiso Público, propuesto por el Poder Ejecutivo. Fue aprobado en el Senado el pasado  25 de mayor de este año enviado a la Cámara Baja 26 de mayo, es decir un día después de ser aprobado en la Cámara Alta.

Dos proyectos de Ley General de Vacuna; uno aprobado en el Senado el 14 de septiembre del 2021 y depositado en la Cámara de Diputados el 17 del mismo. El otro es un proyecto ley General de Vacunas para la República Dominicana, propuesto por los diputados Ramón María Ceballo Martes, Ana Adalgiza del Carmen Abreu Polanco, Carlos Alberto Ramírez Filpo, Diómedes Omar Rojas, Francisco Alberto Díaz García, Ramón Aníbal Olea Mejía. El mismo fue  aprobado el 14 del mes en curso en este organismo.

Igualmente el Poder Ejecutivo envió un proyecto que modifica ley que introduce cambios en la ley No.47-20 del 20 de febrero de 2020  sobre alianzas público-privadas. Diputados conocerían este martes controversial Ley de Extinción.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...