sábado 4, febrero 2023

Dominicanos conmemoran hoy 173 aniversario de Independencia

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.– Los dominicanos conmemoran hoy lunes, 27 de febrero, el 173 aniversario de su independencia nacional, convirtiéndose en un país libre y soberano luego de 22 años de yugo haitiano.

22 años de control haitiano en la parte oriental de la isla La Española terminaron con la guerra que proclamó a República Dominicana como país independiente, gracias a los gestos y sacrificios patrióticos de hombres como Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros.

Sin embargo, la independencia dominicana fue ciertamente consumada luego de remanentes y otras batallas que se sucedieron a la guerra del 27 de febrero de 1844, ganadas igualmente por las tropas de este lado.

Los intentos haitianos por retomar la parte dominicana se extendieron durante varios años después de 1844, y no fue sino hasta 1867 cuando Haití propiamente reconoce a República Dominicana como país libre.

Bajo el mando de Jean Pierre Boyer fuerzas militares de Haití ocuparon el lado este de la isla en 1822, disponiendo una serie de medidas para asegurar su unificación.

Durante su dominio, el dictador Boyer impuso de este lado el servicio militar, restringió el uso de la lengua española y eliminó algunas costumbres tradicionales, como las peleas de gallos.

Otras medidas monetarias fueron minando el crédito internacional de Boyer, lo que marcó el inicio de las protestas de sectores contra su gobierno dictatorial.

Una de las medidas más fuertes del régimen de ocupación fue la prohibición a todos los dominicanos de dedicarse al intercambio comercial.

Solo podían ejercer el comercio las personas de origen extranjero, ciudadanos haitianos y representantes de casas comerciales internacionales.

Los dominicanos que quisieran hacer comercio debían juramentarse primero como ciudadanos haitianos.

También ayudó a la gesta independentista el enfrentamiento de la Iglesia Católica contra el gobierno de Boyer, cuando éste le confiscó sus terrenos y bienes.

 

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda

SAN CRISTOBAL.-Van lentos trabajos remodelación estadio Rosendo Sepúlveda. Autoridades...

En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil pesos a ganadores el carnaval

 SAN CRISTOBAL.-En San Cristóbal entregarán un millón 200 mil...

EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica

Washington.-EE.UU. detecta otro “globo espía” chino que sobrevuela Latinoamérica....

Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de EEUU

WASHINGTON.-Pentágono detecta un globo espía chino sobre territorio de...