Actualizado: Jun 4, 2020
Nov 12, 2019 | Destacados, Mas Noticias, Opiniones, San Cristóbal, | El Guardián
Editorial: El Hospital Juan Pablo Pina: «El matadero de siempre»

El Hospital Juan Pablo Pina sigue siendo el «matadero de siempre». El caso del hijo del dirigente social Pablito Estevez, al que no se le pudo hacer una radiografía por la falta de los Rayos X no es un caso aislado.

Lo que le pasó a Estevez, uno de los dirigentes sociales emblemáticos de esta ciudad, es el pan nuestro de cada día en ese «matadero regional». Si se tratara de un hijo de «sutanejo de tal», uno de los jefes del partido de turno o con conexiones en las altas instancias del poder, hubiesen aparecidos los equipos requeridos.

Los muertos de gentes de nuestros barrios pobres por falta de medicamentos, equipos y negligencias de muchos «médicos», hay que contarlos por decenas en los últimos años. Por suerte quedan muchos médicos responsables y cumplidores con sus deberes.

Por otro lado muchas muchachas menores de edad y «primerizas» han muertos en este «matadero», cuando supuestos médicos las obligan a parir «pujando» , aunque por su condiciones físicas y de edad lo recomendable era una cesárea. Pero lo que ocurre es que para muchos galenos es demasiado trabajo cesarear una joven pobre.

No pasaría lo mismo si es una hija o un hijo de un político de turno con poder y llama a las autoridades del centro. Ahí mismo se arma el huidero y aparecen los medicamentos, Rayos X y todo lo necesario.

En su denuncia del pasado sábado Estévez cuenta que solo habría rayos X para casos extremos «puesto que al parecer hay un tema de almacenamiento de la memoria del equipo de Rayos X del hospital».

Añade el vocero del Frente Amplio que al parecer las deficiencias del «matadero regional» son un negocio redondo para los centros periféricos que dan los mismos servicios, pues sus equipos nunca se dañan.

Este lunes Estevez informó el director el centro asistencial Ivanhoe Balbuena le llamó para la darle las explicaciones de lugar.

Pero, ¿cuales explicaciones? si el pasado 23 de septiembre, hace a penas un mes y 19 días que el presidente Danilo Medina entregó totalmente equipado el centro sanitario, con una inversión millonaria, `pero que cuyo monto no fue especificado.

También Leonel

También el 5 de junio del año 2012 el entonces presidente Leonel Fernández inauguró la ampliación y modernización del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, construida con un monto superior a los 530 millones de pesos.

Muchas inversiones

No se puede negar que la planta física del Pina ha dado un cambio positivo, sin embargo las atenciones siguen siendo pésima, aunque las autoridades cada vez que explota un escándalo salen a justificarse. Los gobiernos del PLD han hecho importantes inversiones en este hospital, pero lo cierto es que las atenciones no han mejorado significativamente.

Y hay que apuntar que la mayoría de los casos de atropellos de los pacientes en este centro no son denunciados. Se impone el equipamiento de verdad del centro de salud y que los usuarios sin importar su condición social o política reciban buenas atenciones.