viernes 3, febrero 2023

Educación reitera no subirá salarios a maestros

Fecha:

Compartir

 

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que este año no habrá aumento para los profesores y advirtió que no aceptará chantaje de sectores que buscan imponer una agenda que nada tiene ver con el sistema educativo dominicano.

El funcionario reaccionó al respecto al ser cuestionado sobre el anuncio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de que se iría a huelga si los educadores del sector público no reciben un aumento de salario este año de 25%.

“Yo he agotado un proceso bastante extenso en todo el territorio nacional, en diálogos con diferentes direcciones de la ADP a nivel seccional, y en esos diálogos he conocido una serie de necesidades en todo el sistema, incluyendo algunas necesidades que tienen que ver con el bienestar magisterial. De todas esas necesidades, a la única que el Ministerio de Educación no puede responder este año 2017 es al aumento salarial”, expuso.

Navarro manifestó que desde su función tiene que ser lo suficientemente responsable para no crear expectativas que no sea posibles atenderlas desde ese ministerio, donde supuestamente se tiene una estructura presupuestaria que está bien transparentada, pública y la cual se puede verificar “que un incremento de salario no es posible este año”.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que se ha comprometido con la ADP, a través de cuatro mesas de diálogo, aplicar la evaluación por desempeño, lo que se traduciría en un incentivo, en base a la eficiencia del desempeño que ha tenido cada maestro.

El ministro entiende que el 2017 no debe ser un año de confrontación injustificada, sino más bien, que debe imponerse la sensatez y el diálogo, para generar un punto de inflexión en el proceso de elevar sustancialmente la calidad del sistema educativo de República Dominicana.

Aclaró que el hecho de que tiene un diálogo permanente con la ADP, a todos los niveles, no significa que va a responder a todas sus necesidades al mismo tiempo.

“Yo hecho una manifestación clara, como institución, como Ministerio de Educación, que estamos comprometidos a mejorar cada vez más la condiciones del sistema educativo, no solamente de los maestros, porque debe entender que no solo el maestro es parte del sistema educativo: están nuestros estudiantes, está el personal administrativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa”, subrayó

Navarro previo a participar en el acto en que se dieron a conocer las resoluciones que reconoce la alfabetización de personas jóvenes y adultas como práctica docente, acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Navarro insistió que la agenda que está detrás de esa posible huelga de maestros, a partir del 17 de febrero, es externa al sistema educativo, por lo que llamó a ese gremio a no permitir chantaje de esos intereses.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como denuncia el PLD

SANTO DOMINGO.-PRM niega que oficialismo esté comprando alcaldes como...

Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-Senador Franklin Rodríguez pide Abinader extender Metro a...

Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral

SANTO DOMINGO.-Senado aprueba en segunda lectura Proyecto Ley Electoral. ...

Tigres con misión dar título 22 a RD en Serie del Caribe arranca hoy

SANTO DOMINGO (EFE).-Tigres con misión dar título 22 a...