MIAMI.-El Departamento de Estado de EE UU ha condenado al Gobierno venezolano por «silenciar a las voces opositoras», en concreto la de Henrique Capriles,excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda inhabilitado la semana pasada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años.
«EE UU ve con gran preocupación las acciones del Gobierno de Venezuela para vetarlo», afirma el comunicado, que califica a Capriles de político «prominente y democráticamente electo».
Con el comunicado de esta noche el Gobierno estadounidense da un espaldarazo a la oposición venezolana, alentando con lenguaje diplomático a que no cesen las protestas en las calles.
«Llamamos a los manifestantes a que se pronuncien sin violencia y a las fuerzas del orden gubernamentales a que protejan las protestas pacíficas, y no a que las prevengan.
La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades de Venezuela deben respetar». Washington levantó la voz en un día, este lunes, en el que Caracas volvió a ser escenario de una batalla campal entre la policía y manifestantes opositores, dispersados con gases lacrimógenos. Hubo además 18 detenidos, según cifras oficiales.