sábado 3, diciembre 2022

EEUU presiona a favor de haitianos; prohíbe entrada de azúcar de Central Romana

Fecha:

Compartir

SANTO DOMINGO.-EEUU presiona a favor de haitianos; prohíbe entrada de azúcar de Central Romana.  El Gobierno de Estados Unidos anunció que prohibió la entrada de azúcar fabricada por la empresa Central Romana, debido a supuestos maltratos contra empleados de esa compañía, con sede en la ciudad de La Romana, en el este del país.

La administración de la compañía informó este miércoles que recibió «con gran asombro» la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), de detener en sus puertos el azúcar  sin refinar y productos derivados, elaborados por la empresa.

De acuerdo a informes, cada año, el Central Romana ejecuta programas sociales en favor de comunidades marginadas y de sus trabajadores, que incluye planes de viviendas, salud y deportes. El consorcio cuenta con un moderno hospital para sus trabajadores, según afirman empleados del lugar.

La misma emplea de manera directa a 20 mil personas, y solo el pasado año distribuyó más de mil millones de pesos en bonificación entre su empleomanía, la cifra más alta, de acuerdo al consorcio, que se ha entregado en los más de 100 años de historia de la compañía.

«Este monto corresponde a la cifra más alta que se ha entregado en toda nuestra historia, como parte de los beneficios salariales a nuestros obreros y empleados del sector agrícola y el área industrial, acordado mediante el pacto colectivo con el Sindicato Unido de Trabajadores», informó la empresa en su página web.

Se trata de uno de los mayores productores de azúcar en la región del Caribe y el principal en República Dominicana.

La producción del 2021-2022 fue de unas 394 mil toneladas cortas de azúcar, tras culminar una molienda superior a tres millones 350 mil toneladas cortas de caña, de acuerdo a datos de la compañía.

Adicional a ello, se produjeron más de 152 mil toneladas cortas de azúcar refino y unos 18 millones 900 mil galones de melaza en los 203 días de producción de la zafra.

«Es importante destacar que mantuvimos un rendimiento de un 11.75 por ciento en relación al proceso de fabricación, logrando de esta forma satisfacer la demanda de azúcar en todo el mercado nacional», añade.

“Gracias a la capacidad y dedicación de todo nuestro personal en el campo y el área industrial somos referentes de liderazgo dentro la industria, como el mayor productor de azúcar del país y uno de los más importantes en la región del Caribe”, dice.

Algunos creen que la decisión del Gobierno estadounidense responde a presiones de productores del estado de Oregón, para que se prohibiera la entrada a su territorio de azúcar dominicana, bajo el alegato de que estarían registrando grandes pérdidas. EEUU presiona a favor de haitianos; prohíbe entrada de azúcar de Central Romana.

spot_img

Compartir

Recomendadas
Recomendadas

Aplazan medida de coerción contra el «gran mantequilla»

TOMAS VIDAL MONTE PLATA.-Aplazan medida de coerción contra el "gran...

La función de WhatsApp que te permite enviarte mensajes a ti mismo

BBCMUNDO La función de WhatsApp que te permite enviarte mensajes...

Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de calles asfaltadas

Monte Cristi.-Abinader y Obras Públicas entregan 25 km de...

En San Cristóbal, Alcaldía entregará regalía el martes

SAN CRISTÓBAL.-En San Cristóbal, Alcaldía entregará regalía el martes....