Actualizado: Abr 16, 2021
Repulsa social y censura colectiva
Abr 4, 2021 | Mas Noticias, Opiniones, San Cristóbal, | El Guardián
EL INSTANTE HISTORICO DEL PRM

ELVIN SANCHEZ

El instante histórico del PRM. El Partido Revolucionario Moderno es la respuesta histórico-dialéctica al agotamiento del sistema de partidos políticos en la República Dominicana. El es vital que el PRM de el salto y se convierta en el instrumento idóneo para liderar los cambios democráticos, fortalecer la institucionalidad y poner fin al prolongado proceso de transición democrática, y parir una República moral, decente y humana.

El país, en el interregno histórico pos dictadura, de esencia y carácter involutivo, signado por un golpe de Estado, la lucha por las libertades democráticas, contra la represión política, contra la corrupción, dos manifestaciones guerrilleras, un gobierno de facto, la insurrección de abril por la vuelta a la constitucionalidad, una intervención político-militar, una izquierda dispersa, geoanclada, antagónica entre sí, y un intento de golpe de Estado.

El PRM nace como resultado del colapso institucional del Partido Revolucionario Dominicano, y por la ausencia en la escena nacional de una fuerza política en condiciones morales de aglutinar y reunir la diversidad con vocación de cambio y transformación del Estado y la sociedad.

La falta de discurso, actuación y comportamiento en consonancia con los postulados y líneas generales hizo metástasis irreversible en el viejo Partido.

La llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno debe implicar, un rompimiento radical con las malas prácticas de ejercer la administración pública; el liderato de Luis Abinader, su filosofía de gestión, anuncia se camina hacia la construcción de una nueva República, transparente, ético- moral, eficiente, progresista, democrática, decente.

La agenda del Partido no puede supeditarse al ejercicio de gobierno, pero sí saber hermanar y combinar esfuerzos y propósitos como natural razón de reciproca existencia estratégica; la prioridad impostergable es trabajar el fortalecimiento de las estructuras orgánicas, su mejor adecuación electoral, la educación y formación política de la membrecía, así como monitorear y orientar las iniciativas y políticas públicas congresuales y municipales.

´´…Los hay, y el PRM no es la excepción, dirigentes que ocupan posiciones importantes de gobierno nacional y local, que pierden el sentido de la razonabilidad, que asumen lo efímero y transitorio como eterno, que se aburguesan y endiosan tanto que jamás encuentran el camino de regreso a sus sillas y labores partidarias; ellos, tontos y ególatras, se creen por encima de sus pares e iguales partidarios´´

El tema transparencia, la lucha contra la corrupción, la defensoría del medio ambiente, las conquistas ciudadanas, tiene que ser una discursiva superada en las gestiones de gobiernos del Partido Revolucionario Moderno.

Negar el legado con sentido y responsabilidad critica es vital para el PRM; es de sabio saber jerarquizar las contradicciones y diferencias; asumir el pasado como enseñanza, como gran escuela para encaminar el país por senderos ciertos de bienestar de la gente, a saber que es desde el partido que se empujan los cambios, y que la verdadera oxigenación de la organización está en satisfacer las expectativas y esperanza de sus congregados, de la ciudadanía y el país. El instante histórico del PRM.